El juez no ve amenazas al Gobierno en el caso de un hombre que disparó a fotos de políticos en un vídeo viral

La Audiencia Nacional devuelve la causa a los juzgados de Málaga, que investigará si existió delito de odio.

El pasado mes de junio se viralizó en WhatsApp y Telegram un vídeo en el que su autor disparó a dianas con fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias, los ministros Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero, y el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique. La Abogacía del Estado anunció una denuncia por estos hechos y las Fuerzas de Seguridad investigaron el vídeo para identificar a los implicados.



Según publica el Diario SUR, ocho meses después el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que archiva provisionalmente la causa contra el único investigado –el autor de los disparos– respecto al delito de amenazas contra el Gobierno de la nación. Sin embargo, el magistrado ha decidido, a petición del fiscal, inhibirse a favor de los juzgados de Málaga para que investiguen si existió un delito de odio.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo en la armería deportiva Lince, en el polígono industrial El Viso de Málaga capital. El autor de los disparos utilizó una escopeta de repetición del calibre 12 que la galería prestó al investigado para sus prácticas de tiro.

El auto judicial señala que «no consta que el autor de los disparos grabase el vídeo ni tampoco que lo compartiera». El juez tampoco considera que el vídeo se grabara «con vistas a intimidar a los políticos», aunque reconoce que «el visionado de las imágenes y su contenido violento produce repulsión y alarma a cualquier persona».

Para el juez, no se ha detectado que fuese algo premeditado o planificado. «Según parece, no había más fin que pasar un rato y matar el tiempo con la concurrencia improvisada de hacer unas prácticas de tiro en una armería», apostilla. Tras su detención, el autor de los disparos, alegó que todo fue una «broma» entre ellos. Finalmente, el magistrado ha tenido en cuenta que el investigado mostró su pesar por lo sucedido y pidió perdón a las personas ofendidas.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar