El alcalde Jesús Lupiáñez, ha pasado la mañana de este lunes junto al ingeniero malagueño durante su visita a la ciudad y su charla a centenares de estudiantes de bachilleratos en el Centro del Exilio.
La provincia de Málaga puede presumir de que uno de los ingenieros más importantes que participan actualmente en la NASA lleven ADN malagueño. Se trata de Carlos García-Galán, quien este lunes ha visitado Vélez-Málaga y ha sido recibido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, en una recepción oficial que ha venido acompañada de una conferencia ante cientos de estudiantes de Bachillerato y de visitas a lugares emblemáticos del Centro Histórico, como la Sala Cervantes, el Centro del Exilio y la Fundación María Zambrano.
El malagueño Carlos García-Galán, que ha pasado los veranos de su infancia en Torre del Mar, es el responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA. Un proyecto que formaba parte de la ‘Misión Artemis I’, cuyo objetivo final es llegar a Marte.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recibido con honores en el Ayuntamiento a García-Galán, que firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de la ciudad y con quien intercambió presentes. Antes, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación congregados.
“Es para la ciudad de Vélez-Málaga todo un honor recibir a Carlos García-Galán, malagueño e ingeniero de la NASA, que ha venido a visitarnos y a conocer los encantos que Vélez tiene y de los que presumimos, y a reclutar a futuros ingenieros para la Agencia Espacial Europea y Española. La presencia de Carlos en nuestra tierra es una magnífica representación de que los sueños y la constancia en el trabajo y en los estudios hacen que cualquier propósito se pueda cumplir, por muy lejano que parezca. Carlos se crió los veranos aquí, junto a nosotros, ya que su padre es veleño y veraneaba en Torre del Mar”, ha comentado el alcalde.
Lupiáñez ha continuado: “Su sueño era ir a la Luna y ahora ha puesto sus miras en Marte. Estamos convencidos de que su charla con los alumnos de Bachillerato será evocadora e ilustradora, y despertará vocaciones y conciencias. Su experiencia y sus conocimientos son un ejemplo a seguir para todos. Y seguro que conseguirá sus objetivos y hará historia en la NASA, alcanzando Marte”, ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Lourdes Piña, y la edil de Cultura, Alicia Ramírez.
Por su parte, Carlos García-Galán se ha mostrado muy contento e ilusionado de visitar Vélez-Málaga. “He venido a visitar Vélez-Málaga porque estamos empezando una nueva era de exploración espacial ahora. Y no es sólo en Estados Unidos con la NASA, es una campaña internacional, y la vamos a desarrollar durante muchos años, porque vamos a volver a la Luna para prepararnos a irnos a Marte. Y una de las cosas que vamos a necesitar es a gente capacitada para continuar este camino. Así que vengo aquí a reclutar a gente de Vélez-Málaga para que se unan, que se inspire en lo que estamos haciendo, que se enfoquen en formarse para estar preparados y que continúen ellos el proyecto que hemos empezado en Artemis en la NASA”, ha comentado el ingeniero.
¿Cómo se llega a la NASA?, le han preguntado a García-Galán. “Yo llegué con mucho trabajo, estudié una carrera de Ingeniería Aeroespacial y, estando en Estados Unidos, di el paso a la NASA. Pero el mensaje ahora es que no hace falta llegar a la NASA, como tuve que hacerlo yo en aquel instante. Ahora mismo, con la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Española. Se puede conseguir colaborar y trabajar en estos proyectos aquí mismo, en España, no hay que irse a Estados Unidos ni a ningún otro país”, ha comentado el ingeniero malagueño de la NASA.
García-Galán, tras la rueda de prensa, ha visitado algunos puntos de interés cultural de Vélez-Málaga acompañado de la concejala de Educación, Lourdes Piña, y de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez. La Sala Cervantes, el Centro del Exilio, donde ha ofrecido una charla-coloquio a centenares de estudiantes de Bachillerato del municipio, y la Fundación María Zambrano han completado esta visita del ingeniero malagueño.