El incendio de Sierra Bermeja se da por extinguido 45 días después

El presidente de la Junta agradece el esfuerzo a todos los que “se dejaron el alma” en conseguirlo.

Mes y medio después al fin el Infoca da por extinguido el incendio de la Sierra Bermeja. El 8 de septiembre en Sierra Bermeja se desató, de forma intencionada, uno de los incendios más complicados y peligrosos de la historia en España. Tanto es así que se llevó la vida del bombero forestal Carlos Martínez, de 44 años, recordaba Málaga Hoy, indicando además que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo anunciaba este domingo en su cuenta de Twitter y agradeció la labor de los efectivos sobre el terreno.



“La dirección del Plan Infoca acaba de dar por extinguido el incendio forestal de Jubrique. Ha sido un mes y medio de trabajo muy duro”, apuntó Moreno. “Gracias a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo y mi recuerdo al bombero forestal fallecido. Recuperaremos Sierra Bermeja”, concluyó el presidente andaluz.

El 14 de septiembre, tras seis intensos días de llamas voraces que quemaron casi 9.000 hectáreas, se controló. Y fue gracias a la lluvia. Las esperadas precipitaciones fueron un factor determinante para poner freno a uno de los fuegos “más largos y más duraderos, pero sin duda es uno de los más complicados, por no decir el más complicado de los que hemos tenido no solo en Andalucía, sino en España en los últimos tiempos”, declaró el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García.

El Infoca publicó en las redes que a las 19:00 de este domingo, 24 de octubre, se dio por extinguido el incendio forestal de Jubrique un fuego “que permanecerá siempre en nuestra memoria por la perdida del compañero Carlos Martínez Haro. Vaya para él nuestro primer pensamiento en este momento”.

También explicaron algunas de las cifras que rodearon el operativo. El lucha contra el fuego requirió el trabajo de 5.530 profesionales y 229 medios aéreos hasta que fue dado por controlado el pasado 14 de septiembre.

La superficie recorrida por las llamas superó las 8.400 hectáreas, de las que 7.664 fueron superficie forestal de siete municipios de la provincia: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares. Casi 4.000 hectáreas de arbolado fueron devoradas por el fuego y otras tantas de matorral.

Los días 12 y 13 de septiembre, estuvieron sobre el terreno más de 1.400 profesionales cada jornada. Además de los efectivos del Infoca, acudieron 120 militares de la UME, 77 bomberos urbanos de municipios de Málaga y más de 40 especialistas llegados de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Cataluña.

“Finaliza 45 días después de su declaración, y con él, el luto que guardábamos en nuestra cuenta por el accidente del compañero. Aunque no olvidaremos, ni su perdida, ni las innumerables muestra de cariño recibidas desde la Costa del Sol y Andalucía. ¡Gracias!”, escribía el Infoca este domingo en Twitter.

Ahora queda la recuperación. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene previsto invertir 4,6 millones de euros en actuaciones de emergencia. Tendrán como objetivos disminuir los riesgos hidrológicos por la pérdida de cubierta vegetal, reparar el deterioro en infraestructuras (caminos) y limpiar accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados.

Tras las obras de emergencia llegarán las catalogadas como urgentes, a las que seguirán actuaciones de recuperación a medio plazo y a largo plazo para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

 

 




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05