El IES Juan de la Cierva de Vélez consolida su amistad con la Franz Oberthür Schule alemana

Hace a penas unos días que un grupo formado por nueve estudiantes de Formación Profesional y tres profesores de la Escuela Franz Oberthür, regresaban plenamente satisfechos a su Würzburg natal, después de 15 días de estancia en Vélez-Málaga en la que los alumnos alemanes, pertenecientes a las ramas Eléctrica, del Automóvil e Informática compartieron clases con alumnado de dichas ramas de nuestro centro, el IES Juan de la Cierva, además de realizar prácticas en empresas de la capital axárquica.

Según un comunicado remitido por el coordinador del Juan de la Cierva, Sergio Lucena, la asociación de empresarios de Vélez Málaga (ACEV), se implicó de primera hora con el proyecto y organizó las prácticas del alumnado alemán en la mayor parte de las empresas participantes, que han sido: Peugeot, Citroen Ausol, Talleres ISR, Toyota, Bosch, Soluaxa, Ruyglo, Overklock y Fedelsa.



La experiencia fue complementada con excursiones culturales a las ciudades de Ronda, Antequera (con visita a los dólmenes incluida), Nerja y Frigiliana, así como con visitas técnicas a las empresas Toyota o el Taller de Automoción “El Peñoncillo” de preparación de coches para competición en Torrox.

Asimismo, los profesores técnicos alemanes, Mario Marinucci y Wolfgan Von Kroge, asistieron a clases en el instituto veleño de las ramas profesionales implicadas. La profesora de español en la escuela germana, Anja Puchert, hizo lo propio asistiendo como oyente a clases de Historia y Lengua Castellana.

Todo el profesorado visitante tuvo asimismo, la oportunidad de conocer la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, donde comprobaron de primera mano la calidad de la formación recibida por el alumnado de este centro educativo.

La estancia del grupo alemán, que supone la última experiencia de movilidad celebrada dentro del proyecto Erasmus “Sistema Dual de Formación Profesional y Enseñanza Inclusiva, dos maneras de mejorar el futuro” en el que participan los centros Franz Oberthür Schule de la ciudad alemana de Wurzbürg y el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga, se inició en el curso escolar de 2017/2018 con flujos de profesorado alemán al centro veleño y viceversa, movilidades que supusieron “una experiencia altamente enriquecedora para el profesorado de ambas escuelas, por la calidad de la formación recibida y por el intercambio de conocimientos producido”, según indicada el coordinador del centro veleño. Estos primeros contactos sirvieron a su vez para preparar el intercambio de estudiantes y profesorado que se produciría en el presente curso 2018/ 2019.

La delegación veleña en Wurzbürg

Con anterioridad a la visita alemana, a finales de marzo de 2019, diez alumnos del Juan de la Cierva de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas acompañados de dos profesores de dichos ciclos, Miguel Bueno y José Delgado, iniciaron una aventura de 4 semanas, en las que, de la misma manera que el grupo de estudiantes alemán, asistieron primero a clases teórico-prácticas en la escuela Franz Oberthür, para después, continuar con tres semanas de prácticas profesionales en las empresas Porsche, Mercedes Benz, EF Autocenter, Spindler, Elektro Lothër, Beck, Elektro Reichhard y Elektro Schmidt.

El grupo enviado por el IES Juan de la Cierva se completó con el profesor de Informática Francis Perea. Con ello, se pretende ampliar movilidades con alumnado del ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en futuros proyectos de colaboración con la escuela alemana.

Resultados e impacto previsto.

Desde el centro señalan que con este proyecto recién finalizado, se han perseguido los siguientes objetivos:

– Mejorar las competencias lingüísticas y habilidades sociales de los participantes

– Mejorar las competencias profesionales de los participantes. El conocimiento de nuevas técnicas profesionales, desenvolverse en entornos laborales diferentes, aplicar distintas formas de organización en el trabajo, y poder demostrar todo lo aprendido a través de documentos como el certificado Europass o el CV Europass, incidirá a medio plazo en la empleabilidad de nuestro alumnado.

– Preparar al profesorado del IES Juan de la Cierva para la implantación de la FP Dual en el centro.

– Preparar al profesorado de FP Básica en el conocimiento de otras metodologías para aplicar la enseñanza inclusiva.

– Aumentar las relaciones internacionales entre ambos centros educativos, entre administraciones y empresarios de las ciudades a las que pertenecen dichos centros.

Sergio Lucena destaca que “termina un proyecto que ha superado las expectativas creadas y los objetivos fijados, pues no sólo el alumnado y profesorado de ambas escuelas han recibido una experiencia de formación altamente productiva y enriquecedora, sino que además, se han abierto otras posibilidades de colaboración, con la participación en futuros proyectos de otros ciclos y enseñanzas impartidos en nuestro Centro como los de Grado Medio de Informática y Gestión Administrativa y la Formación Profesional Básica en sus modalidades administrativa y de automoción.

Desde el centro también indican que sienten “especial satisfacción por el hecho de que, gracias a nuestro proyecto, se han establecido nuevas sinergias con otras instituciones, como el proyecto Erasmus que la escuela Franz Oberthür realiza actualmente con la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Vélez-Málaga, o el que se espera tenga lugar en un futuro inmediato con la escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba. El proyecto asimismo, ha extendido su influencia a los consistorios de ambas localidades, pues ya se han producido los primeros contactos entre los ayuntamientos de Wurzbürg y Vélez-Málaga para un posible hermanamiento entre las dos ciudades.

Pero por encima de todo ello, queremos destacar la empatía y las magníficas relaciones que desde el principio han existido entre el personal implicado de ambas escuelas. Lo que en un principio era un acuerdo de colaboración, se ha convertido en una relación de sincera amistad que esperamos se siga manteniendo y fortaleciendo en años venidero”, concluyen en su comunicado.

El IES Juan de la Cierva lleva varios cursos desarrollando proyectos Erasmus. Concretamente:

*2015: Proyecto de GM con 15 estudiantes de las ramas, eléctricas, mecánica y de carrocería en Leipzig (Alemania)

*2017: Proyecto de Grado Superior, con 4 estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizando prácticas en empresas del sector en Frankfurt y Ellwangen (Alemania).

*2017-2018: Proyecto de Grado Medio: 20 estudiantes de Grado Medio de Electricidad, Electromecánica de Vehículos, Gestión administrativa y Carrocería en Leipzig (Alemania).

*2018: Proyecto de Grado Superior, con 2 estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizando prácticas en empresas del sector en Colonia (Alemania). Clases de Informática impartidas por el Ingeniero de la Empresa REWE SYSTEMS, Michael Wulff a alumnado del mismo ciclo de Grado Superior del centro veleño.

*2019: Proyecto de Grado Superior con 2 estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizando prácticas en empresas del sector en Colonia y Stuttgart (Alemania).

En este artículo



Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar

Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar