El Hospital de la Axarquía pone en funcionamiento su nueva área de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia

La inversión, incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, ha supuesto un total de más 573.000 euros.

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, junto con el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, y otros responsables sanitarios del mismo, ha inaugurado la nueva área destinada a acoger los espacios asistenciales de Aparato Locomotor del Hospital de la Axarquia, una obra que ha permitido adaptar los accesos e instalaciones a la normativa frente al COVID-19 de las consultas externas de Traumatología y Rehabilitación y el gimnasio de Fisioterapia.



Con una superficie de 700 m2, la construcción de esta nueva área de Aparato Locomotor ha supuesto una inversión total de 573.715 euros y se ha llevado a cabo durante los dos últimos meses. Se trata de una actuación que ha supuesto la puesta en marcha de cinco consultas de Traumatología, dos de Rehabilitación, sala de yesos, gimnasio de Fisioterapia, área administrativa y servicios comunes, favoreciendo así la comodidad, la seguridad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Para la instalación de este nuevo espacio se ha realizado además, la adaptación de las áreas hospitalarias anexas para que tenga acceso desde la planta sótano del centro hospitalario, con la creación de un gran pasillo que llevad directamente a los montacamas. Por otra parte, se ha habilitado una entrada independiente desde el exterior para facilitar el acceso de los usuarios.

Una nueva iniciativa que viene a sumarse a las actuaciones que viene desarrollando el Área Sanitaria Málaga-Axarquía durante los últimos años en todas sus instalaciones para modernizar y mejorar sus espacios. Este esfuerzo se ha redoblado en los últimos meses con el objetivo de hacer frente a las necesidades derivadas por la llegada de la COVID-19, que requiere de unidades hospitalarias y de atención primaria adaptadas. Entre las obras que se están abordando en el centro hospitalario y que comenzaron hace meses, también se están culminando entre otras actuaciones, obras de mejora en farmacia, o la ampliación de urgencias, con el objetivo de tenerlas terminadas durante esta primavera.

De acuerdo con Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía “el objetivo no es otro que estar preparados, no solo para dar respuesta a la intensa actividad asistencial prevista en el centro, sino también a los posibles rebrotes que puedan producirse a consecuencia de la pandemia del COVID-19, y hacerlo de la manera más segura posible, tanto para nuestros profesionales como para los pacientes, usuarios y sus familiares”.

Por su parte, José Antonio Ortega, director de la UGC de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia del Área Sanitaria, ha declarado que “hoy es un día importante para nuestra unidad y estamos seguros que la reunificación de nuestros servicios en este espacio único nos va a posibilitar poder prestar un mejor servicio en nuestra labor diaria, lo que repercutirá positivamente en la atención que prestamos a nuestros usuarios”.

La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con 13 traumatólogos, 2 rehabilitadores, 5 residentes en Traumatología, 19 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 7 celadores y dos auxiliares administrativos. Durante el año pasado se atendieron 28.336 consultas traumatológicas, 7.792 de rehabilitación, 1.511 intervenciones, de las que 959 fueron programadas con ingreso, 208 cirugías urgentes con ingreso y el resto, 344, corresponden a cirugía ambulatoria. Además, se atendieron 5.898 días de estancia en el centro hospitalario correspondientes a esta UGC.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar