El Grupo del 17 lleva el nombre de la Axarquía al M’Goun marroquí

Esta mañana de Sábado Santo, ocho integrantes del Club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 de Vélez-Málaga, se desplazan a Marruecos con la intención de ascender al M’Goun, una cima de 4.071 metros que los bereberes llaman Ighil M’Goun ‘La cresta de los vientos’.

El M’Goum es tras el Toubkal el segundo macizo en altitud de todo el África del Norte, siendo este pico el más extenso, pues reina sobre la parte central del Alto Altas, que es donde esta gran cordillera alcanza su mayor desarrollo y se ensancha en numerosos pliegues entre Azilal y el llano de Ourzazate. Es también el Atlas más recóndito, hogar de la tribu bereber de los Bou Guemez, que dan nombre al valle situado bajo las laderas septentrionales de la gran cresta del M’Goum.



Una nueva aventura para estos amantes de las alturas, que los volverá a llevar a tierras marroquíes tras su anterior subida a otro 4.000, el conocidísimo Toubkal, de tan trágico recuerdo para nuestros deportistas tras su accidente de tráfico hace 5 años, suceso que no les ha impedido seguir desarrollando su deporte preferido.

Un trekking de ocho días para el que estos montañeros llevan preparándose varios meses, pues uno de los principales problemas a los que se enfrentarán será la altura, para lo que deberán ir aclimatándose poco a poco a los 4.000 metros y no sufrir por el ‘mal de altura’.

Ocho días por tierras marroquíes donde se localizan bellísimas aldeas donde viven las tribus amazigh que han adoptado una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura, mientras que en verano esta zona acoge a una importante población nómada que encuentra en los pastos de altura el alimento que sus rebaños de ovejas, cabras y dromedarios necesitan para sobrevivir.

La travesía “La cima y las gargantas del M´Goun” son aproximadamente 100 kms. de recorrido realizados a pie en 6 días por una de las cordilleras menos frecuentadas por los montañeros europeos. Una travesía para la que los miembros del G17 han contratado lo servicios de un guía local además de un cocinero, 5 mulas y 5 muleros para llevar las haimas y las tiendas de campaña para dormir, comer y llevar las mochilas más pesadas durante su viaje.

La participación de estos deportistas de nuestra comarca en África, constituye un gran acontecimiento para el deporte veleño, y es que la presencia, cada vez más frecuente de deportistas axárquicos en este tipo de aventuras, refuerzan aún más la pujanza de los montañeros de la Axarquía, en recorridos que destacan por su dureza, no sólo por su alto kilometraje sino también, por los fuertes desniveles de montaña a los que se enfrentan, en un continuo subir y bajar, en una batalla titánica, a la que se suman los microclimas que se dan en la naturaleza.

 

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga