El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms, Málaga se ofrece para acoger migrantes

El presidente en funciones ha tomado esta decisión ante la negativa de Matteo Salvini a permitir su desembarco en Italia y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado hoy habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.



El presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación. La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria.

Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea.

La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España.

En cuanto al reparto de los migrantes, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, ha manifestado a través de Twitter que ofrece la ciudad para acoger a las personas que le correspondan a España en el reparto europeo.

En este artículo



Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar

Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar