El Gobierno delega en las Comunidades Autónomas la capacidad de pedir el estado de alarma

Pedro Sánchez pone 2.000 militares para hacer rastreo de contagios a disposición de las autonomías que los necesiten.

Las vacaciones, y la pandemia descontrolada, no han alterado la hoja de ruta de Pedro Sánchez. El presidente, criticado por su inacción durante un mes en el que los casos se han disparado, deriva de nuevo a las comunidades autónomas la responsabilidad de hacer frente a la crisis. Bajo el lema de la «cogobernanza», el socialista renuncia a asumir medidas en solitario y emplaza a los gobiernos regionales a gestionar la pandemia en sus territorios, según OK Diario.



Sánchez, que el pasado viernes regresó a La Moncloa después de tres semanas de parón vacacional en Lanzarote y Las Marismillas, ha comparecido en una declaración institucional en La Moncloa para admitir un escenario pesimista. Ahora, considera que «la evolución es preocupante».

«No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida», ha alertado el socialista. «No lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control, doblegar esta curva y cuanto antes y con mayor eficacia. Tenemos que hacerlo unidos, porque no hay otra manera», ha añadido.

No obstante, la principal propuesta que ofrece Sánchez es que las comunidades autónomas soliciten un estado de alarma ‘a la carta’, es decir, por territorios. Mientras, rechaza emprender reformas legales, como se le reclama desde la oposición.

«Los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia», ha rebatido. En su lugar, ha explicado que «si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad». La autoridad competente recaería, en ese caso, en el presidente autonómico en cuestión, que ejercería como «mando único».

«En coherencia con nuestra voluntad de cogobernanza sería ese presidente autonómico quien, con el presidente de España, comparecería ante el Congreso para solicitar las prórrogas», ha subrayado Sánchez.

El Gobierno, ha anunciado además, pondrá a disposición de las comunidades autónomas 2.000 militares para realizar labores de rastreo. También se mejorarán, según ha dicho, los medios digitales para descubrir nuevos positivos.

Vuelta a las aulas

En pleno caos por el inicio del curso escolar, Sánchez ha asegurado que su Gobierno lleva «meses trabajando» en la vuelta a las aulas. «Debe ser el foco donde pongamos toda nuestra energía», ha valorado. En las últimas semanas, padres y profesores han criticado la inacción del Ministerio de Educación, aún sin protocolos para afrontar la actividad lectiva.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que «el curso escolar debe iniciarse con normalidad», aunque no ha ofrecido las soluciones que se reclaman desde el ámbito educativo. Sí ha insistido en su llamamiento a la «unidad» con otras fuerzas políticas. Un mensaje que reitera para eludir sus propias responsabilidades en la gestión de la crisis. En este contexto, ha invitado al resto de partido a reunirse la próxima semana.»Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus», ha dicho Sánchez.

El socialista ha aprovechado para pedir apoyo en los Presupuestos y la renovación de instituciones como RTVE, el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Partido Popular ya ha avisado que no participará del sistema de elección que pretende el Gobierno para el máximo órgano de los jueces.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar