El Gobierno de España destina casi 500.000 euros para impulsar la digitalización en Rincón de la Victoria y Nerja

Las subvenciones se destinan a seis ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes de la provincia y a la Diputación de Málaga.

El Gobierno de España destina casi 500.000 euros a Rincón de la Victoria y Nerja para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales.



Concretamente, Rincón de la Victoria recibirá 337.646,95 euros, mientras que el montante en Nerja será de 146.391,22 euros. El total, el Gobierno de España invertirá casi 3 millones de euros a siete entidades locales de la provincia.

Se trata de la preasignación de subvenciones de la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial, dotada con 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

En Málaga se han presentado seis solicitudes de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y una solicitud de la Diputación de Málaga, que se encargará de implementar la digitalización de las poblaciones más pequeñas.

Esta convocatoria se suma a la puesta en marcha por el Gobierno en 2021 que ha supuesto una inyección económica de 4 millones de euros a los municipios mayores de 50.000 habitantes de Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga.

El objetivo es “avanzar en una mejora de los servicios públicos que prestan las administraciones más cercanas a los ciudadanos, facilitándoles la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales. La modernización digital de los ayuntamientos resulta especialmente útil para los núcleos rurales más apartados de las capitales o centros de concentración de servicios”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Estas convocatorias y el despliegue de Internet ultra rápido para mejorar el acceso a Internet “contribuyen a frenar la despoblación, apoya el emprendimiento en el entorno rural y equilibra las oportunidades sociales y de desarrollo en el territorio”, ha indicado Javier Salas.

Convocatoria 2022

Los ayuntamientos y diputaciones han presentado sus proyectos desde el mes de septiembre, con la convocatoria anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En todo el territorio nacional, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

Digitalización y modernización de las entidades locales

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Líneas estratégicas de las ayudas

Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación a través del móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo, etc.

Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

Línea estratégica 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.




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