El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4%

Este es el tipo que se le aplica a los bienes de primera necesidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Gobierno aprobará el próximo martes la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% actual al 4%, tras semanas de presión social y de la oposición para que abordase esta rebaja. Montero, además, aseguró que también se va a abordar la rebaja del precio máximo fijado ahora mismo para esos productos, fijado en 0,96 euros, según informa 20 Minutos.



La ministra realizó el anuncio durante su intervención en el Congreso para defender el recién presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que este miércoles se somete a su primer examen parlamentario y que superará las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y otros seis partidos. Montero aseguró que la rebaja del IVA se debe a que el Gobierno es «sensible, atento a los problemas de la gente, que escucha, pero también responsable». Y aseguró que la decisión se toma ahora porque es cuando la UE le ha dado luz verde.

«Tomamos esta decisión cuando la Comisión Europea nos confirmó ayer [por el martes] que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la normativa europea», apuntó la titular de Hacienda, que insistió en que el Ejecutivo ha «esperado a tener garantías por escrito de que España no sería sancionada».

«Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final» y no en un aumento de los márgenes de beneficio de las empresas, insistió igualmente Montero. Y eso, anunció, significa que «mañana jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios abordará en su orden del día» una revisión del precio máximo fijado por el Ministerio de Consumo hace unos meses, de 0,96 euros por mascarilla.

La rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% supondrá una pérdida de 1.568 millones de euros de ingresos para el Estado, según los cálculos del Gobierno. Y eso solo contando con las mascarillas que usa la población general, ya que el Ejecutivo anuló hace ya meses el IVA de las mascarillas especializadas que se utilizan en hospitales y centros sanitarios.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar