El Gobierno asumirá la redacción del proyecto del semienlace de la autovía en Caleta de Vélez

El delegado andaluz pide a la Junta “que presente proyectos” para instalar una desaladora en la Axarquía.

El Gobierno asumirá la redacción del proyecto del semienlace de la autovía en Caleta de Vélez en sentido Nerja, que podría estar culminado a finales del primer trimestre del próximo año. Será entonces cuando se conozca la inversión necesaria para ejecutar las obras. Así lo mantuvo durante una visita institucional a Vélez-Málaga el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.



Según el delegado, ya hay previsión de dotación económica, y el proyecto se realizará en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento veleño. En una comparecencia anterior, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, había estimado en unos 4,3 millones de euros la inversión necesaria para completar este enlace, muy por encima de lo estimado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, que la rebaja a 2,3 millones.

Para el alcalde esta es una actuación “fundamental”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja paralelamente en el inicio de las obras de reurbanización y ampliación del camino de Torrox, que desemboca en el semienlace. Moreno Ferrer espera que a finales del próximo mes de enero se puedan sacar a licitación esas obras en el camino de Torrox.

El alcalde también recordó que próximo al semienlace de la autovía está prevista la construcción de 643 viviendas además de un hospital privado, y que” no tendría sentido” tener una salida sólo hacia Málaga. Antonio Moreno ha querido aclarar que también serán necesarias una serie de expropiaciones de terrenos para poder completar el enlace de la autovía.

Desaladora

Por otro lado, Pedro Fernández ha pedido a la Junta de Andalucía “que presente proyectos” al referirse a la posibilidad de instalar una planta desaladora en la Axarquía. Fernández, que asegura que el Gobierno central está haciendo “la mayor inversión hídrica de su historia”, también afirma que se está “permanentemente colaborando con la Junta” asumiendo competencias intracomunitarias previa declaración del interés general de los proyectos.

Por su parte, Moreno Ferrer ha manifestado que la gestión del agua “no debe de ser motivo de confrontación entre gobiernos”, añadiendo que el primer paso “lo tiene que dar la Junta de Andalucía, y este alcalde lleva tres años trabajando por una desaladora, sobre todo porque la ciudad va a crecer y necesita de este tipo de infraestructuras al margen de la sequía” para garantizar el suministro de agua.

El alcalde también ha recordado que ya remitió un proyecto privado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, que reclama primero “la concesión de aguas desaladas”. Al margen, hay otras dos empresas interesadas en la construcción y explotación de una desaladora en la Axarquía.

Al respecto, Moreno Ferrer espera que la Junta incluya el proyecto escogido en la unidad aceleradora para que sea considerado como estratégico para la comarca y pueda ser aprobado sin informes sectoriales “pasando sólo por el Consejo de Gobierno”. A partir de ahí, según el alcalde, se continuará trabajando con el Gobierno central para hacer realidad la desaladora.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05