El fútbol andaluz, gran protagonista en la nuevas divisiones del balompié nacional

La creación de la 1ª y la 2ª RFEF nos deja a muchos clubes andaluces en esas categorías, destacando los ascensos del Vélez CF y de la UD Torre del Mar.

 Sebastián Álvarez os manda a la redacción de Axarquíaplus su opinión sobre como se presenta la temporada 2021-2022 para los equipos andaluces en diferentes categorías. Álvarez ha entrenado a distintos equipos , como  el filial del Vélez CF, Amistad Alcorcón, Chaba Rif Hoceima, Écija y Qum. Actualmente el entrenador axárquico se encuentra a la espera si renueva con el Qum, equipo de propiedad coreana que juega en la Preferente de Castilla y León.



El fútbol andaluz siempre se ha caracterizado por tener grandes representantes de la bandera Andaluza por toda España, tanto en el fútbol profesional como en el fútbol semi profesional. Para la temporada 21-22, tras una gran reestructuración de las ligas, con la desaparición de la Segunda «B» y la consiguiente aparición de 1° RFEF, 2° RFEF y 3° RFEF, se plantea un panorama interesante.
El fútbol andaluz tendrá una representación muy potente en Primera División con Sevilla FC y Real Betis Balompié que también nos representan en competiciones europeas, más Granada CF y Cádiz CF con ambos preparando proyectos ilusionantes.
La aportación de equipos andaluces a la categoría de Plata del fútbol español es muy pobre con UD Almería y Málaga CF dejando desiertas de fútbol de élite a grandes provincias y sus capitales como Jaén, Córdoba y Huelva. Vemos como van reviviendo en las categorías semi profesionales numerosos clubes, que ahora con la restructuración, la 1° RFEF podrá llamarse fútbol profesional. El resurgir de clubes que quieren dar un paso más como Linares Deportivo, Algeciras CF, San Fernando CDI, Real Balompédica Linense y Atlético Sanluqueño, equipos que por potencial, proyecto e historia podrían dar el paso a Segunda División Española, la Liga SmartBank.

Además, se suman a esta nueva 1° RFEF los dos filiales sevillanos, el Sevilla Atlético y Betis Deportivo. Seguramente veamos como clubes andaluces avanzan y mejoran con el objetivo de llegar al fútbol profesional, en algunas Provincias como son Huelva, Córdoba o Jaén para representar en el fútbol de élite a su comunidad, en el caso del Linares Deportivo buscando dar nombre al fútbol jienense en la élite ya que el histórico Real Jaén se encuentra en una gran crisis deportiva e Institucional que lo situación en 3° RFEF.
Quedando por citar que la provincia de Huelva y Córdoba ahora mismo se encuentran muy lejos del fútbol profesional, señalados a pelear por ser sus referentes el Córdoba CF ahora en 2° RFEF y el decano del fútbol español RC Recreativo de Huelva actualmente en la 5° Categoría Nacional la 3° RFEF. Ambos trasatlánticos del fútbol español con graves problemas institucionales en los últimos años afectando considerablemente el ámbito deportivo. Es de recalcar que, aunque no tengan representación en fútbol profesional o más protagonismo en 1° RFEF. En el fútbol no profesional de estas comunidades, Jaén, Córdoba y Huelva, gozan de mucha salud gracias a clubes humildes que no tienen deudas y el trabajo diario que está dando muchos frutos. Como pueden ser los participantes en 2° RFEF AT Mancha Real, CD San Roque del Lepe o componentes de la 3° RFEF que llevan años luchando por ascender y tarde o temprano lo conseguirán como UDTorredonjimeno, CD Torreperogil, Puente Genial FC, CD Ciudad de Lucena, CD Pozo Blanco, más la posible resurrección de Real Jaén y Recreativo de Huelva.
En el 6° escalón del fútbol, la División de Honor, hay una gran mayoría de clubes habituales en Tercera División incluso en la ya desaparecida Segunda «B» como puede ser Poli Almería, CD Loja, Atlético Espeleño, CD Estepona, Coria CF, Arcos CFCF, Bollullos CF, etc. Sin embargo, en Comunidades que, si disfrutan de un fútbol de altos vuelos, como Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Cádiz también veremos alternativas de clubes más humildes que lucharán por llegar a la élite. Y esto puede ser propiciado porque cada vez hay más clubes humildes en categorías bajas, que profesionalizan todo el trabajo que realizan, con menos medios físicos y económicos, pero supliendo esto con mucho trabajo, buena gestión, formación y la ayuda de sus aficionados que cada vez tienen más sentido de pertenencia y arraigo a su club.
Por ejemplo, en Sevilla, con el tiempo veremos un club que luchará por entrar en el fútbol profesional y ser una alternativa a Sevilla CF y Real Betis. Hasta hace unos años ese testigo lo tenía el histórico Écija Balompié habitual en 2°B y Copa del Rey, incluso competidor de Segunda División, en la próxima campaña competirá en Primera provincial Andaluza.
Tarde o temprano aparecerá esa alternativa pues el fútbol en Sevilla y toda Andalucía se vive con una gran pasión, tiene clubes muy importantes con historia en Tercera División y que querrán dar un paso histórico para aparecer en las actuales 2° RFEF y 1° RFEF en el caso de Sevilla, ya que quitando al Écija Balompié y los dos filiales de Sevilla CF y Real Betis Balompié, hace más de 10 años que no participa ningún club en la antigua Segunda B, el último en aparecer fue el CD Alcalá en la temporada 10-11, actualmente competirá en División Honor Andaluza.

En otras provincias las alternativas a los clubes que ya militan en la élite, pueden ser el Linares Deportivo en Jaén, destaca el mérito que tiene la provincia gaditana con Algeciras CF, San Fernando CDI, R. Balompédica Linense y Atlético Sanluqueño que son los cuatro equipos que participarán en 1° RFEF y en un tiempo intentarán luchar para acompañar al Cádiz CF, además, Marbella FC, Antequera CFy Vélez CF son los principales candidatos para arropar en la élite al Málaga CF.
En Granada salvo el equipo de la Capital, que tantas alegrías está dando estas últimas temporadas y que posiblemente esté absorbiendo el fútbol de toda la comunidad, el Granada CF, pocas alternativas se ven cercanas y poca participación en el fútbol semi profesional con cero participantes en 1° RFEF, en 2° RFEF solo participa el Recreativo Granada filial del Granada CF.
También pobres en representantes en 3° RFEF, CD Huétor Tajar, CD Huétor Vega y CF Motril, mucha diferencia ante los ocho participantes Malagueños, Atlético Malagueño, Marbella FC, El Palo FC, Juventud Torremolinos, Alhaurín de la Torre FC, UD Torre del Mar, UD San Pedro y CD Alhaurino. Muchos de ellos con experiencia en categorías superiores. Recalcar también que Málaga es la segunda que más equipos aporta a la preciosa categoría de División de Honor con el CD Estepona, CD Rincon, CD Casabermeja, CD Churriana y Málaga City.
Almería es la Provincia que más escasea de clubes en el fútbol modesto y es que cuenta solamente con CD El Ejido y Atlético Pulpileño en 2° RFEF, en 3° RFEF el filial de UD Almería y Huércal – Olvera CF. Contando también con poca participación en División de Honor, solamente Polí Almería, Cantaría y a la espera de ver que pasa con el Berja CF que estando descendido a primera Andaluza se encontró en los despachos con la permanencia, difícil papeleta para la Federación Andaluzaque hace descender momentáneamente al Martos CD club historico de la provincia de Jaén que se salvaron en la penúltima jornada en el cesped y se encuentran a la espera de una solución.

Esta es la actualidad del futbol andaluz, con zonas emergentes y zonas en crisis, pero con un conjunto total muy fuerte que sitúa su futbol como una de las máximas potencias de España, título de gran peso si recordamos que España goza de un máximo prestigio internacional.

In this article


Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar