El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha explicado que el festival, que comenzó celebrándose en Frigiliana y que se extendió en 2021 a Almáchar y Cómpeta, sigue creciendo y este año llega también a Vélez-Málaga.
El festival ‘La Liebre de Marzo’ de la Diputación de Málaga cumple diez años llevando la música sacra y la música antigua a los municipios de la Axarquía. Su décima edición se celebrará los días 8, 9, 16 y 23 de marzo con las agrupaciones musicales Cuarteto Lígula, Sacrum Ministriles y Ensemble Spinto.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la presidenta de la Asociación Ventana Abierta, Elia Camino, y Mª Carmen Cerezo y Mónica Ruiz, concejalas de Frigiliana y Cómpeta, respectivamente, durante la presentación de este festival, el único de su género en la provincia, que comenzó celebrándose en Frigiliana hasta que, en 2021, se extendió a Almáchar y Cómpeta, y que ahora, en su décima edición, sigue creciendo y llega también a Vélez-Málaga.
El programa del festival cuenta cada año con formaciones que tienen su sede en Málaga, según ha explicado Mestanza, que ha manifestado que “nuestro objetivo es seguir contando con estas formaciones sin perdernos propuestas que llegan de otras provincias con programas muy atractivos”.
En esta décima edición, las agrupaciones participantes son las malagueñas Ensemble Spinto, Sacrum Ministriles y Cuarteto Lígula. El calendario de conciertos, todos de entrada libre hasta completar aforo, será inaugurado por Ensemble Spinto, formado por integrantes de la Orquesta Barroca de Málaga con violines, viola, violonchelo y tiorba.
El 8 de marzo, esta agrupación estará en el Centro de Participación Activa de Vélez-Málaga para ofrecer un concierto especial X Aniversario en el que interpretará ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi. Será a las 12.00 horas. Y al día siguiente, 9 de marzo, Ensemble Spinto llegará a Frigiliana para interpretar su programa ‘Concerto Barroco’, un recorrido por las grandes formas instrumentales barrocas de los compositores más representativos de la Europa del siglo XVIII: Händel, Corelli, Purcell, Geminiani, Vivaldi y Bach. Con conciertos de solista y concerti grossi, trio sonatas y sonatas de instrumento solista con acompañamiento de bajo continuo, el programa es un viaje por las grandes cortes europeas que trasladará al público a un verdadero concierto barroco. Será a las 12.30 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua.
El programa continuará el 16 de marzo en la Parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar con ‘Cantionae Sacrae’ de Sacrum Ministriles, una capilla musical que, con sacabuches, oboe barroco y clave, y con el acompañamiento de soprano y tenor, interpreta la música de los ministriles que ejercieron en los templos entre los siglos XV y XVIII. Sacrum Ministriles, de reciente creación, cuenta en su currículum con varios conciertos en ciclos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, además de haber participado como capilla musical en importantes procesiones y cultos de cofradías y otras organizaciones religiosas. Será a las 12.30 horas.
Cerrará el programa Cuarteto Lígula, compuesto por miembros de la Orquesta Filarmónica de Málaga y cuyo programa, ‘Un viaje por el barroco europeo’, interpretado por oboes, órgano y violonchelo, ofrece un recorrido por la geografía de la música europea de finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Cuarteto Lígula estará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta el 23 de marzo a las 12.30 horas.