El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga impulsa diversos proyectos urbanísticos de larga antigüedad

El pleno del Ayuntamiento desbloquea el desarrollo urbanístico de los suelos del SUP-T3 ‘Casa Fuerte’, en Torre del Mar, y del SUP-CH-2 en Chilches, con las aprobaciones definitivas de los Planes Parciales del PGOU de Vélez Málaga.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, en el que el equipo de gobierno formado por Partido Popular y GIPMTM ha sacado adelante, con el apoyo del resto de la corporación, impulsar diversos proyectos urbanísticos de larga antigüedad.



El pleno, que ha guardado un minuto de silencio por el incendio sucedido en Valencia, ha aprobado la modificación del reglamento orgánico del pleno y comisiones, haciéndolo “más democrático y participativo”, ha destacado el concejal Manuel Gutiérrez, que ha destacado que el equipo de gobierno ha estimado aportaciones y sugerencias llevadas a cabo tanto por Andalucía Por Sí como por PSOE.

El edil de Hacienda ha explicado los detalles sobre estas modificaciones y ha expresado que se amplía el número de mociones, se invierte el orden de intervenciones y para solicitar un pleno extraordinario debe unirse un cuarto del número legal de miembros del pleno.

La concejala Rocío Ruiz ha presentado las nuevas incorporaciones para el Consejo Social de la Ciudad de Vélez-Málaga, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, al que el pleno ha dado el visto bueno por unanimidad, y que se verá incrementado por Cynthia Díaz Vallejo (Asociación de Comerciantes de Torre del Mar), Francisco Muñoz García (Sindicato CSIF) y María Soledad Pérez (Unicaja).

Unanimidad por el campo español

El pleno ha sacado adelante por unanimidad un manifiesto del Partido Popular, presentado por el concejal de Agricultura, Jesús María Claros, con una enmienda de AXSí, para reivindicar un plan estratégico del sistema agroalimentario español, garantizando la producción de alimentos en Europa, reforzando la imagen de España, pidiendo la flexibilización de la política agraria común, alcanzando un pacto nacional del agua y una serie de requisitos como suspender el impuesto al plástico y no crear nuevos impuestos al respecto.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha adherido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), promovido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tal y como se ha aprobado hoy. Como ha explicado el concejal de Consumo y Salud, Elías García, se trata de un proyecto que busca la prevención, la protección y la promoción de hábitos saludables entre la población y en los diferentes municipios de Andalucía.

Proyectos urbanísticos

El pleno ha aprobado de forma definitiva los documentos para la ordenación pormenorizada del Sector Sup- T3 en Torre del Mar y del Sector Sup-CH-2 ubicada en Chilches, dos bolsas de suelo urbanizable, una en el acceso a Torre del Mar desde la Autovía Málaga-Almería; y otra, junto al nudo de acceso a Chilches desde la Autovía del Mediterráneo.

“Con este paso desbloqueamos el futuro de estas zonas del municipio, ya previstos en nuestro planeamiento, como área de atracción de actividades económicas así como la puesta en valor y mejoras tan necesarias, siendo un ejemplo más del empeño del equipo de gobierno municipal en facilitar el desarrollo urbanístico, la ordenación de la ciudad y la inversión privada”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas.

Los planes parciales que se aprueban definitivamente fueron elaborados por los propietarios hace dos décadas y tras diversos trámites muy complejos y dilatados en el tiempo, ya se han obtenido los informes favorables necesarios para comenzar una nueva fase. “Estamos en el punto de partida para la ejecución urbanística de los sectores mediante su reparcelación, urbanización y edificación”, ha dicho.

En el primer caso el desarrollo del SUP-T3 en Torre del Mar, sobre una superficie total de 80.806 m², se facilitará la construcción de 350 viviendas, de las cuales 244 serán de residencial libre y 106 viviendas de suelo público, de diversa tipología.

El segundo caso el desarrollo del SUP-CH-2 en Chilches, sobre una superficie total de 62.046 m², facilitará la construcción de 124 viviendas. Así, el pleno aprueba el documento que recoge la ordenación detallada de ambos sectores que suman 80.806 m² en el caso del SUP-T3 en Torre del Mar y 62.046 m² en el caso del SUP-CH-2 Chilches, y que incluyen también usos terciarios, dotacionales y residenciales.

“Tras casi dos décadas de trámites, este desbloqueo es un ejemplo más del empeño del equipo de gobierno municipal en facilitar el desarrollo urbanístico de todo el municipio y la inversión privada”, según ha explicado.

Así las cosas, en estos proyectos se contempla la construcción de 474 nuevas viviendas en dos nuevos proyectos en Torre del Mar y Chilches, de las que 106 estarán dedicadas a VPO.

El pleno no aprobó diversas mociones, presentadas por Andalucía Por Sí, PSOE y VOX, respecto al arreglo de la calle Ortiga de Vélez, a la mejora del Registro Civil o el Pacto Verde Europeo, mientras que sí dio el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta de ampliación de horario del calendario de Fiestas Populares de Carácter Tradicional para 2024, en el que los establecimientos de todo el municipio pueden abrir durante dos horas más, durante 20 días, como máximo.

El Partido Popular también ha propuesto una moción, aprobada por 21 concejales y con una única abstención, relativa al conflicto en la franja de Gaza, en la que se insta al cese del conflicto y a la liberación inmediata de los secuestrados, imponiéndose el respeto a la vida y la seguridad de los inocentes, mostrando “toda la solidaridad con las víctimas”, ha relatado la edil Alicia Ramírez. También por unanimidad, a propuesta de VOX, se ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía el adecentamiento de la Cuesta del Visillo de Torre del Mar, “así como las situadas en Pueblo Nuevo de la Axarquía y calle Primavera, Verano e Invierno, y en general a todas las viviendas de nuestro municipio que sean titularidad de AVRA”.

Dentro del capítulo de mociones urgentes, VOX ha presentado una para que el pueblo de Vélez-Málaga mostrara sus condolencias por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, que el pleno aprobó por unanimidad.

 

 




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar