El embalse de La Viñuela vuelve a estar cerca del umbral de sequía

Actualmente almacena 55,6 hectómetros cúbicos, cinco hm3 por debajo que hace un año

A pesar de las lluvias del pasado fin de semana, las reservas del embalse de mayor capacidad de la provincia, el de La Viñuela (165,4 hm3), sigue bajando hasta el punto de que es muy probable que acabe el año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019), rozando el umbral de sequía.



Actualmente, la reserva del pantano ascienden a 55,6 hectómetros cúbicos. Este volumen de almacenamiento se encuentra cinco hm3 por debajo que hace justo un año.

Según las previsiones de la Junta, el sistema llegará a octubre con unos 52,4 hm3, lo que significa que, aunque no estará en emergencia, si estará en un escenario casi de alerta, según publica Diario SUR.

El pantano de la Axarquía comenzó la temporada de verano con 69,90 hectómetros cúbicos almacenados, 2,4 menos que en 2018 (72,39). Esto significa que durante la temporada estival ha visto reducir su nivel en unos 14 hm3 entre agua destinada a regadío y consumo humano.

El sistema de La Viñuela se reunirá previsiblemente al inicio del nuevo año hidrológico (1 octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) para analizar la situación y decidir que dotación se destinará a regadío, según SUR.

Aunque la previsión es que las lluvias vuelvan este fin de semana a la provincia, según Hidrosur, la pluviometría acumulada registrada durante el año hidrológico en curso es de 383,7 litros por metros cuadrado, por lo que está por debajo de la alcanzada el año anterior (464).

Accede a la información completa de SUR en el siguiente enlace:  https://www.diariosur.es/axarquia/embalse-vinuela-roza-20190917171633-nt.html

En este artículo



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar