El cuento de la ‘Burrita Baldomera’ obtiene la medalla de bronce en un concurso en Estados Unidos

La historia del alborgeño Ismael Fernández consigue el tercer puesto en los ‘Latino Book Awards’ en la categoría de mejor álbum ilustrado para niños.

Más de un año después de desatarse el fenómeno viral, la ‘Burrita Baldomera’ de El Borge sigue cosechando éxitos por su inesperada popularidad. El cuento andaluz basado en la historia de este animal y su reencuentro con su dueño tras las primeras semanas del confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, el periodista Ismael Fernández, ha logrado la medalla de bronce en el prestigioso Premio Internacional del Libro Latino de Estados Unidos.



Según informa SUR, esta historia viral, convertida en cuento infantil, ha sido elegida como uno de los tres mejores libros ilustrados de ficción para niños de este 2021 por ser «una buena historia de fortaleza moral con mensaje de amor», han valorado los jueces en una gala celebrada telemáticamente desde Los Ángeles en California.

La historia de la burrita Baldomera se hizo viral en las redes sociales, llegando a alcanzar más de 50 millones de reproducciones en todo el mundo y convirtiéndose después en un cuento infantil gracias a la apuesta de la editorial NubeOcho.

El autor del libro y coprotagonista de la premiada historia, Ismael Fernández, se ha mostrado «muy feliz» por la concesión del premio, aunque «lo más importante es que nuestra historia sirva para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro entorno rural y luchar por el bienestar animal, ahora también al otro lado del charco». «Este premio, además, nos ha permitido colarnos en los colegios de Estados Unidos, donde vamos a realizar encuentros virtuales con el alumnado para tratar estos temas», ha asegurado Fernández.

El cuento de ‘La Burrita Baldomera’ cuenta ya con ediciones en seis idiomas, ya que recientemente se ha anunciado su traducción al portugués tras la apuesta de una editorial brasileña por la compra de sus derechos. Actualmente se puede encontrar en español, catalán, vasco, inglés e italiano.

Los International Latino Book Awards (ILBA) son unos de los premios literarios más importantes que se conceden cada año en los Estados Unidos, y que reconocen los mejores libros escritos por y para latinos en todo el mundo. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran autores como Rodolfo Acuña, Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Daína Chaviano, Junot Díaz, Óscar Hijuelos, Gabriel García Márquez, Vidaluz Meneses o Mario Vargas Llosa.

In this article