El Consorcio del Parque Natural Tejeda Almijara exhibe en FITUR su amplia oferta del turismo activo y para disfrutar de la naturaleza

Estos pueblos también integran la Ruta Mudéjar con un rico patrimonio andalusí y una gastronomía marcada por los productos autóctonos como el chivo o la uvas pasa moscatel.

El Consorcio Parque Natural Sierras de Tejeda y Alhama ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) la oferta de turismo activo y de naturaleza que suman los siete pueblos que lo componen. El presidente de este organismo supramunicipal, Jorge Martín y el vicepresidente Pablo Crespillo, han sido los encargados de presentar el vídeo promocional que han realizado para esta edición.



“Málaga no es sólo montaña, somos ríos, valles, vida animal, naturaleza salvaje, o pueblos blancos. Esto es, vida rural y naturaleza, que vienen a definir calidad de vida”, ha expresado Martín quien ha enumerado a los pueblos que componen el Consorcio: Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Salares y Sedella.

“Son pueblos dibujados en parajes escarpados, con numerosas crestas y profundos valles donde el visitante puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, de diversas actividades de turismo activo empezando por el senderismo con decenas de rutas, y de una gastronomía singular”, ha destacado el también alcalde de Canillas de Albaida.

Sobre Canilllas de Aceituno ha recordado que se encuentra la cima de La Maroma, la más alta de la provincia de Málaga con 2.065 metros de altitud. “También nos ofrece la Ruta del Saltillo que incorpora uno de los tres puentes más grandes en España en espacios naturales y se une con Sedella, desde donde podemos hacer la Ruta del Fuerte, las Llanadas de Sedella hacia la Maroma, o comenzar la Ruta de los Puentes, que transcurre por las faldas de Sierra Tejeda, hasta Salares, donde podemos visitar su alminar”, ha descrito el regidor sobre esta zona de la Axarquía con múltiples caminos que van desde los GR (Gran Senda), PR (pequeños recorridos) y SL (senderos locales), vías verdes, O caminos naturales…). Pueden realizarse a pie o en bicicleta.

“Desde Salares y por la misma Ruta de los Puentes llegamos a Canillas de Albaida, la Perla de la Axarquía, donde podemos hacer una parada en el parking de carabanas el Mosquin. Desde la oficina de turismo de este pueblo Albaida comenzamos la Ruta de Los Molinos, es circular y discurre por calzada y puente romano entre Árchez y Canillas de Albaida”, ha continuado relatando Martín haciendo referencia a que esta ruta recorre los diferentes molinos de harina del río Turvilla en cuya ribera se ubica Árchez “donde se haya su alminar”.

El presidente del Consorcio ha continuado explicando las distintas opciones que tiene los turistas en estos pueblos. “Desde Árchez seguimos por Daimalos donde podemos ver el alminar más antiguo de la provincia para poder continuar hacia el pueblo de Arenas, donde también se encuentran las Ruinas del Castillo de Bentomiz, y desde aquí, podemos divisar el Mar Mediterráneo, y nuestro Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”, ha concluído recordando también el papel tan importante que juega en estos pueblos la gastronomía tradicional y los productos autóctonos de calidad, entre ellos, las carnes como el chivo o las uvas pasas moscatel de la Axarquía. De hecho, todos forman parte del territorio Sipam Axarquía, reconocido por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar