Cómpeta propone a los visitantes ‘Cada día una aventura’ en cualquiera de sus escenarios naturales y participando en las actividades del fin de semana

Es típico el vino dulce de Cómpeta que se puede comprar a granel o embotellado en sus diferentes modalidades: dulces, seco, semiseco e incluso un afrutado con un aromas muy peculiares de estos campos.

El municipio de Cómpeta ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su oferta turística adaptada a cualquier perfil dadas sus variadas posibilidades para el turismo activo y el buen número de actividades que preparan a lo largo del año para llenar de ocio la agenda de los turistas. De ahí que el eslogan para esta edición sea ‘Cómpeta, cada día una aventura’. La presentación ha corrido a cargo de la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Rosa Luz Fernández y la concejal de Cultura, María López.



“En Cómpeta todos los días hay cosas diferentes que hacer. Los visitantes que nos eligen para sus vacaciones tienen muchisimas opciones por las que decidirse. Pueden pasar por el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, alquilar un jeep, sobrevolarlo en helicóptero, o probar un parapente. Pueden descansar, tomar el sol o participar en cualquiera de las muchas actividades que tenemos durante los fines de semana. Por la noche, disfrutar de una buena cena y de nuestra fiesta nocturna”, ha relatado Fernández quien ha calificado a Cómpeta como “un pueblo muy dinámico”.

“Pero es que además tiene un casco histórico bellísimo rodeado de naturaleza. El aeropuerto lo tenemos a una hora como las pistas de esquí de Sierra Nevada pero es que la playa está a apenas 16 kilómetros”, ha continuado la teniente alcalde quien también ha citado “las numerosas pruebas deportivas que se hacen a lo largo del año, como por ejemplo la Clásica del Pavo; y las culturales, entre otras el ‘Art Walk. Paseo del Arte en la que decenas de artistas exponen sus obras en espacios públicos”.

Cómpeta se encuentra enclavado a 638 metros de altitud, no en vano, es conocido como la “Cornisa de la Costa del Sol”. De ahí, que tenga espectaculares vistas a toda la comarca de la Axarquía, incluido su litoral. Además de la belleza de su entramado urbano y de sus panorámicas, Cómpeta destaca por amalgama de culturas, por su gastronomía, por su tradición vitivinícola y sobre todo por su enclave privilegiado en el corazón del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama,

Entre las rutas senderistas destaca el “Camino de los Arrieros’ que rememora el recorrido por el que se transportaban las mercancías a lomos de un burro o en un carro y la de los “Maquis” cruza la pintoresca aldea entre montañas de El Acebuchal, reconstruida tras ser abandonada en los años 50. Otra de las más recomendables por su gran belleza paisajística y sus connotaciones históricas es la del entorno del río de Cómpeta que pasa por la antigua Fábrica de la Luz.

Cómpeta también presume de más de 2.000 plazas para pernoctar. Estas se reparten entre hoteles, hostales, pensiones o viviendas rurales. Se pueden encontrar tanto en el casco urbano como fuera de él.

Sobre su patrimonio cultural, la teniente alcalde ha destacado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI en cuyo interior hay un mural del pintor veleño Francisco Hernández. También se pueden visitar las ermitas de San Antón y San Sebastián. Además, cuenta con un Museo de Artes y Costumbres populares. “La Noche del Vino, evento que no te puedes perder, donde Cómpeta se muestra al visitante en su esencia, donde Andalucía toma más nombre aún, declarada de Interés Turístico de Andalucía, se celebra el 15 de agosto”, ha concluído Fernández.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002