El Consejo de Ministros declara Parque Nacional la Sierra de las Nieves de Málaga

La propuesta plantea incluir mediante la figura de máxima protección un total de 23.000 hectáreas en 14 municipios, según informa Cadena SER.

El Consejo de ministros ha aprobado este martes en primera lectura y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga.



Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado que el proyecto de Ley se remitirá a las Cortes una vez que pase por segunda vez por la mesa del Ejecutivo.

El futuro nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el decimosexto y permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de importantes masas de pinsapo (Abies pinsapo) y afloramientos rocosos de peridotitas, muy escasos en el mundo, con sus comunidades florísticas asociadas, igualmente singulares y raras, hasta ahora no representados en la Red de Parques Nacionales.

La propuesta plantea incluir mediante la figura de máxima protección un total de 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera, destaca el Ministerio.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas ultra básicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Además, el abeto pinsapo (Abies pinsapo) constituye, junto con el abeto blanco (Abies alba), son los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves son Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que suman en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica a los municipios de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, un total de 63.893 habitantes.

In this article