El Centro Andaluz de las Letras presenta la revista monográfica sobre el homenaje a María Zambrano

La actividad, que se celebrará este miércoles en Málaga, contará con Carlos R. Gómez Beras e Isabel Jimeno Benítez.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca este miércoles día 2 de noviembre la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ con la presentación del monográfico en homenaje a María Zambrano de las revistas Exégesis/Cuadrivium de la Universidad de Puerto Rico. En el acto, que se celebrará a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras, dialogarán el editor y catedrático Carlos R. Gómez Beras e Isabel Jimeno Benítez, autora encargada de la edición y selección de textos. La entrada es libre hasta completar aforo.



Las revistas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao: Exégesis y Cuadrivium se unen por primera vez para presentar este número especial que reúne ensayos de prestigiosos escritores de España e Hispanoamérica sobre la figura de la filósofa veleña María Zambrano. El monográfico se complementa con una selección de poemas dedicados a esta autora que incluye uno de Soledad Álvarez, recientemente galardonada como Premio Nacional de Literatura, y una muestra de poemas inéditos del premiado poeta dominicano José Mármol.

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Sus libros han obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Poesía: los que otorgó el PEN Internacional de PR a Viaje a la noche (1989), Mapa al corazón del hombre (2012), Árbol (2017) y Sólo el naufragio (2018); y el que recibió Errata de fe (2015) del Instituto de Literatura. En 2020, además, recibió el Premio Nacional de Literatura conferido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña a su poemario Aposento. También ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y Georges Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros); y Un largo suspiro (2021). Sus poemas han sido traducidos, también, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En el 2013 fue invitado como Poeta Residente (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga