El Centro Andaluz de las Letras presenta la revista monográfica sobre el homenaje a María Zambrano

La actividad, que se celebrará este miércoles en Málaga, contará con Carlos R. Gómez Beras e Isabel Jimeno Benítez.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca este miércoles día 2 de noviembre la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ con la presentación del monográfico en homenaje a María Zambrano de las revistas Exégesis/Cuadrivium de la Universidad de Puerto Rico. En el acto, que se celebrará a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras, dialogarán el editor y catedrático Carlos R. Gómez Beras e Isabel Jimeno Benítez, autora encargada de la edición y selección de textos. La entrada es libre hasta completar aforo.



Las revistas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao: Exégesis y Cuadrivium se unen por primera vez para presentar este número especial que reúne ensayos de prestigiosos escritores de España e Hispanoamérica sobre la figura de la filósofa veleña María Zambrano. El monográfico se complementa con una selección de poemas dedicados a esta autora que incluye uno de Soledad Álvarez, recientemente galardonada como Premio Nacional de Literatura, y una muestra de poemas inéditos del premiado poeta dominicano José Mármol.

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Sus libros han obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Poesía: los que otorgó el PEN Internacional de PR a Viaje a la noche (1989), Mapa al corazón del hombre (2012), Árbol (2017) y Sólo el naufragio (2018); y el que recibió Errata de fe (2015) del Instituto de Literatura. En 2020, además, recibió el Premio Nacional de Literatura conferido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña a su poemario Aposento. También ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y Georges Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros); y Un largo suspiro (2021). Sus poemas han sido traducidos, también, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En el 2013 fue invitado como Poeta Residente (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria