Esta cita histórica-enológica ha acogido a un centenar de expertos que han participado en una conferencia y una cata de vinos, además de una vista arqueológica al complejo de San Pitar.
El emblemático Castillo del Marqués de Valle-Niza ha sido el escenario de lujo que ha acogido este jueves la jornada histórica titulada ‘Los orígenes del vino y la pasa en la Axarquía. El complejo pasero de San Pitar’. Una jornada en la que han participado profesionales del mundo de la enología y alcaldes de la comarca de la Axarquía, y que ha contado con la organización del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga con el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Fundación Unicaja y la Asociación SIPAM.
Esta jornada de carácter histórico–arqueológico relativo al mundo fenicio, pueblo propagador de la variedad moscatel por el Mediterráneo, y sobre el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la ‘Pasa Moscatel de Málaga en la Axarquía’ (SIPAM), ha contado con la intervención del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Valle-Niza, Jesús María Claros, que ha destacado el importante impacto vinícola de la zona axárquica y el legado que la pasa ha dejado a lo largo de la historia en nuestra tierra.
“Vélez-Málaga, Valle-Niza y toda la zona de la Axarquía tienen una importante tradición vinícola desde nuestros ancestros. Hablamos de un arte milenario de elaboración y creación que ha sabido coexistir durante el paso del tiempo y también acaparar su espacio y su mercado. Aquí nos enorgullecemos de tener métodos de elaboración especiales y diferentes a los de toda España”, ha comentado Claros, que ha desvelado que la aula de catas del Castillo del Marqués llevará el nombre del enólogo axárquico Juan Muñoz Cabrera.
La actividad también ha contado con la presencia del delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia; el comisario del Centenario Marca ‘Málaga’ de Vinos, José Manuel Moreno Ferreira; y el presidente de la Denominación de Origen de Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, Francisco Vallejos Mata. La jornada ha contado con una conferencia titulada ‘El vino en el mundo fenicio’ a cargo del arqueólogo Emilio Martín Córdoba, una cata de vinos moscatel DOP Málaga y DOP Alicante, maridada, y cata de pasas de Denia y DOP Pasas de Málaga. Además, se ha llevado a cabo una visita al conjunto arqueológico de San Pitar, que se encuentra a escasos metros del Castillo del Marqués.
San Pitar es una cantera en el siglo XVIII de la cual se extrajeron las piedras que fueron utilizadas para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez o la necrópolis fenicia de Trayamar, así como para la construcción de numerosos cortijos y viviendas del entorno de Torre del Mar. Además, fue un espacio pasero donde se cultivó la pasa.