El camino de Torrox o nuevos aparcamientos en el balance del primer año de Infraestructuras en Vélez

El edil de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha hecho un balance del primer año al frente de su Concejalía.

La Concejalía de Infraestructuras, una de las áreas que tienen un importante protagonismo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, también cumple un año con el nuevo equipo de gobierno y el edil al frente de la concejalía, Jesús María Claros, ha hecho un balance de los doce primeros meses de mandato, en el que ha repasado los proyectos finalizados, los que están en marcha y los que están por llegar.



Claros ha explicado en primera instancia en rueda de prensa algunos detalles generalizados del trabajo realizado hasta la fecha. “Hoy queremos hacer un balance del primer año de trabajo que llevamos al frente de la Concejalía de Infraestructuras. Una Delegación que tiene una importancia notable en el día a día de los ciudadanos, ya que se abordan numerosas obras y mejoras en el municipio. Hablamos de actuaciones que van desde desde la remodelación, el acerado o el asfaltado de una calle hasta la creación de aparcamientos, la puesta en funcionamiento de varios pozos o el cambio de luminarias. Se tratan de trabajos imprescindibles para el mantenimiento de nuestro municipio y para la seguridad también de nuestros vecinos. Estamos muy contentos porque creemos que hemos llevado a cabo muchos trabajos, que hemos intentado llegar a todos los puntos del municipio y, lo más importante, que vamos a seguir trabajando intensamente para seguir mejorando nuestras infraestructuras porque aún queda mucho por hacer”, ha argumentado de inicio.

El edil de Infraestructuras ha profundizado en las actuaciones más importantes que han llevado a cabo o que se están realizando. “Los proyectos son todos importantes, porque todos afectan a nuestros vecinos. Pero es cierto que hay algunos que son de una mayor trascendencia porque afectan a más personas. Uno de ellos es el inicio de las obras del Camino de Torrox, una infraestructura que ayudará a conectar el municipio y que mejorará la comunicación. Es una obra ambiciosa dividida en tres fases. La primera ya la arrancamos hace unos meses y estará lista en octubre. Las próximas, que convertirán ese espacio en un lugar urbanizable donde irán otros grandes proyectos de expansión de la ciudad, llegarán en años venideros. Además, insistir al Gobierno con el semienlace de Caleta con la autovía. O hablar con la Junta de Andalucía para que desbloquee el AP-356 con esa conexión con el Parque Tecnoalimentario. Y también hablar con Diputación para que arregle las carreteras que le hemos solicitado. Otro de los proyectos importantes es la creación de aparcamientos en el municipio. Hemos creado más de 300 nuevos aparcamientos en Benajarafe, 40 en la Fortaleza y hemos habilitado 300 plazas en Arroyo Romero. Es una necesidad importante de los vecinos a la que intentamos dar respuesta. Además se trabaja en habilitar también en aparcamientos la Jefatura de la Policía Local con el futuro traslado al Mercovélez. Y también tratamos de responder de urgencia a una necesidad crítica de la ciudadanía como es la sequía con la puesta en funcionamiento de los pozos de Vega Mena y de Vega Acosta, lo que nos ayudará a aliviar en cierta medida las graves consecuencias de la falta de agua”, ha continuado.

Jesús María Claros ha detallado los proyectos ya terminados y arrastrados del anterior equipo de gobierno. “Si computamos desde el 17 de junio del 2023, las actuaciones que estaban en marcha y que hemos finalizado son algunas como la calle Capuchinos, Esperanza, Plaza del Trabajo, Canalejas, Camino de Málaga de Vélez-Málaga; calle Nueva, Federico Díez Patrón Veneno y Doctor Fleming de Torre del Mar; calle Real de Caleta; y la finalización de los tramos de la Senda Litoral en Lagos y en el tramo entre Benajarafe y Chilches, que son otros grandes proyectos que dan lustre a nuestro municipio”.

Claros ha explicado las obras nuevas que se han llevado a cabo en el actual mandato y que ya están finalizadas. “Actuaciones en la Plaza San Juan de Dios, calle Lope de Vega, obra en el Jardín Mirador, el callejón Catalán, el callejón de San José, el vial 2 de la calle Cristo del Cerro, y el arreglo Fuente de Capuchinos, además de habilitar el aparcamiento de 40 plazas junto a la Fortaleza o las 300 plazas en Arroyo Romero, todo ello en Vélez-Málaga. También los 300 aparcamientos en Benajarafe y los cuatro resaltes de asfalto de camino a Chilches, además del resalte en Lagos; el acondicionamiento de la calles y la plaza Miguel Hernández de Torre del Mar; el asfalto de la paralela al arroyo El Búho en Almayate; la conexión saneamiento Cajiz-Los Puertas, un proyecto que llevaba desde 2009 pendiente; o más de 520 reparaciones menores en distintas calles del municipio”, ha continuado.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que hay algunas obras empezadas y aún cerca de terminar, como son Camino de Málaga y la plaza de la Constitución en Vélez-Málaga, o la puesta en funcionamiento de los pozos de Vega Mena y Vega Acosta. Además, ha detallado los trabajos financiados con fondos PFEA. “Hemos cumplido los trabajos de los fondos PFEA que han llegado a calle Travesía Barrero de Capuchinos, Travesía de Capuchinos, y calle Fragua de Vélez-Málaga; calle Canoa de Caleta de Vélez; calle Ruta de los Carboneros, Ruta de los Bandoleros y calle Bahía en Torre del Mar; calle Doctor Rodríguez de la Fuente en Almayate; o la calle Vélez-Málaga e Chilches. Además, hemos llevado a cabo un plan de asfaltado en diferentes viales en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta y Almayate”, ha afirmado el edil.

Finalmente, Jesús María Claros ha explicado algunos de los proyectos que están próximos a iniciarse o llevarse a cabo. “Tenemos muchos proyectos en cartera para ser acometidos en las próximas fechas, porque como decimos, tenemos que ir paso a paso. Algunos de ellos son la rotonda-intersección Camino de Algarrobo con calle Artesanos, la plaza Fray Rafael de Capuchinos, el aparcamiento de la Escuela de Danza y Música, los aparcamientos de la Jefatura de la Policía Local en Vélez-Málaga; solucionar los abastecimientos de agua y mejorar en Almayate, Benajarafe, Cajiz, Torre del Mar, Trapiche y Vélez; el cambio de luminaria en el Paseo Marítimo de Torre, en Benajarafe, Caleta y Vélez; el colector de calle Clavel, las rebajas de aceras o el arreglo de calles en el Centro Histórico por problemas de resbalones. Sin duda, aún queda mucho por hacer pero creo que hemos llevado a cabo un año intenso de trabajo que se ha visto materializado en el día a día de nuestros vecinos”, ha finalizado el concejal.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00