El CAC de Vélez-Málaga acoge una presentación literaria sobre una especie de anfibio única en la Axarquía

El evento tendrá lugar el 16 de febrero, donde se dará a conocer el ‘Pack Alytes’, compuesto por tres libros basados en el sapo partero bético, un anfibio que forma parte de la biodiversidad de la comarca.

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga acogerá este miércoles la presentación literaria del ‘Pack Alytes’, compuesta por tres obras basadas en el sapo partero bético, una especie única de este anfibio y autóctona de la fauna de la Axarquía. El evento tendrá lugar el 16 de febrero a las 18.30 horas, según explicaron la concejala de Cultura, Cynthia García, junto con la escritora autora de la trilogía, Lidia Jiménez.



Cynthia García destacó que “desde la concejalía de Cultura apoyamos este tipo de iniciativas ya que fomentamos la lectura, en este caso además, acercando a la ciudadanía nuestro entorno más cercan y la biodiversidad de la Axarquía, desconocida por muchos, y que alberga este anfibio único en su especie”. Asimismo quiso señalar que “estos libros formarán parte de la primera biblioteca especializada de autores malagueños en la provincia de Málaga, y que tiene su sede en el CAC, fruto del proyecto ‘Bookeron’, y que tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria malagueña de manera actualizada y crear un catálogo de autores locales y de escritores afincados en la provincia”.

Lidia Jiménez explicó que el ‘Pack Alytes’ está compuesto por tres libros complementarios que intentan abarcar a un público heterogéneo; el ‘Cuento del Sapo Silbador’, dirigido a niños; el ‘Cuaderno del sapo partero bético’, dirigido a un público con conocimientos básicos sobre anfibios y, por último, el ‘Cuaderno Alytes’, para personas conocedoras de la materia y mediante el cual podrán estar al día de novedades y noticias que se están llevando a cabo en el mundo de la investigación científica”. “Cada uno de ellos cuenta con un vocabulario ameno y sencillo, cuidando en todo momento el rigor científico, además de ilustraciones que los hacen más atractivos para el lector y que son obra de Antonio Salguero”, añadió Jiménez.

En los tres libros aparecen códigos QR que llevan al lector a profundizar en conocimientos, investigaciones, actuaciones, así como la oportunidad de poder oír el canto de los anfibios ibéricos más representativos, gracias a la biblioteca de sonidos de la Fonoteca Nacional del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El próximo miércoles 16 de febrero a las 18.30 horas, el CAC también acogerá, además del Pack Alytes, la presentación de las obras literarias ‘Meditaciones de Ronda’, de Sebastián Gámez Millán, y ‘Crónicas de un mar en calma’, de Gema Lutgarda, integradas también en el Proyecto Bookeron. La entrada es libre hasta completar aforo.