Las actuaciones se van a realizar en el vial público de calle Canteras Bajas Nuevas, calle Monjas del Hospital, calle San Diego y calle Santa María, y que suponen una inversión de 27.970 euros.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Infraestructuras, continúa con su compromiso de revitalización del centro histórico de la ciudad y ha anunciado una nueva actuación en el barrio de La Villa, donde se reparará el pavimento deslizante de cuatro calles. Esta intervención busca mejorar la seguridad y la accesibilidad para los vecinos, eliminando los problemas de adherencia que presentan algunas vías debido al desgaste por el paso del tiempo. La actuación supone una inversión de 27.970 euros y se prevé que las obras tengan un tiempo de ejecución de entre uno y dos meses.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, junto con el edil responsable del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, han presentado este viernes los detalles de la intervención en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento. «Esta actuación responde a una demanda vecinal que busca solucionar los problemas de seguridad en cuatro calles del barrio de La Villa, un área clave de nuestro centro histórico. Vamos a extender capas de hormigón impreso y mortero de alta adherencia para asegurar una mayor durabilidad y evitar accidentes», explicó Claros.
Las calles que serán objeto de esta intervención son calle Canteras Bajas Nuevas, calle Monjas del Hospital, calle San Diego y calle Santa María. En todas ellas, se aplicará una capa de hormigón impreso de 12 centímetros sobre el pavimento existente, excepto en la calle San Diego, donde se empleará un mortero de alta adherencia. Estas obras, que se suman a otras iniciativas desarrolladas en la zona, forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de preservar y mejorar el centro histórico, un espacio de gran valor patrimonial y turístico.
El concejal destacó que esta actuación es una más de las muchas que ya se han ejecutado en La Villa. “Ya hemos completado diferentes mejoras de accesibilidad en cinco calles, así como la adaptación de una parcela para un aparcamiento con capacidad para 40 vehículos, todo ello con el objetivo de hacer de La Villa un barrio más accesible y funcional para los vecinos y visitantes”, señaló Jesús María Claros.
“El compromiso del Ayuntamiento con el centro histórico de Vélez-Málaga es firme y decidido. Estas obras son una muestra más de la apuesta del equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los vecinos y por poner en valor el patrimonio histórico del municipio, atendiendo de manera rápida y efectiva las necesidades del vecindario. Esta actuación también responde al esfuerzo de la administración local por impulsar el desarrollo de la ciudad, combinando tradición y modernización. El centro histórico, y en particular el barrio de La Villa, es un espacio de referencia no solo para los residentes, sino también para quienes visitan Vélez-Málaga atraídos por su riqueza cultural e histórica”, ha desgranado el concejal de Infraestructuras.
Jesús María Claros concluyó su intervención recordando que estas actuaciones son parte de «un plan más amplio que continuará en los próximos meses»: «Nuestro objetivo es seguir trabajando para que el centro histórico reciba las mejoras que merece, reforzando su atractivo y seguridad, y haciendo de él un espacio más accesible y acogedor para todos”.
Por su parte, Juan Fernández Olmo, concejal del Centro Histórico, también atendió a los medios para explicar el avance del centro histórico de Vélez-Málaga. “La verdad es que vamos avanzando progresivamente, porque se va avanzando en dar más medios materiales y humanos a lo que es todo el centro histórico. En cuanto al presupuesto que este año se ha dispensado al centro histórico, consideramos que es un salto cuantitativo muy importante ya que hemos pasado de nunca haber tenido un presupuesto a contar ya con 80.000 euros para gastos corrientes, para gastos de servicios. Porque el centro histórico, al igual que otras partes del municipio, ya dispone de sus servicios de medio ambiente, de limpieza, de servicios de obra, y cualquier otro servicio que se da al municipio”, ha indicado de inicio Fernández Olmo.
El edil ha concluido con una reflexión sobre el camino hacia donde camina el centro histórico de Vélez. “El centro histórico va en una línea ascendente. Este equipo de gobierno está muy preocupado para revitalizarlo. A mí me gusta ser cauto, porque esto no es cuestión de seis meses ni de un año ni de dos, esto es un tema a un medio y largo plazo. En ese sentido, decir que estamos satisfechos. También tenemos abierta la Oficina del Centro Histórico, que ha supuesto un hito importante. Y también disponemos de un personal, suficiente ahora mismo, pero que cada día irá más porque el centro histórico irá adquiriendo cuáles son sus verdaderas funciones y sus verdaderos objetivos”, ha concluido el edil.