El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la licitación de la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que estará abierto en un año

El alcalde ha presentado el inicio inminente de las obras para restaurar el recinto tras la firma con la Constructora San José S.A. para que se haga cargo de las mismas, con un presupuesto total de 4.984.026 euros cofinanciadas por los Fondos Next Generation.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado esta mañana en el entorno del Teatro Lope de Vega el inicio inminente de las obras de rehabilitación del recinto escénico, uno de los puntos de referencia cultural del municipio que lleva años abandonado y olvidado. El primer edil lo ha dado a conocer a los medios de comunicación acompañado del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y tras firmarse días atrás el contrato con la Constructora San José S.A. para que lleve a cabo la ejecución de las obras en un plazo de 12 meses.



El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado sumamente satisfecho con este paso tan importante para la rehabilitación de uno de los edificios y espacios emblemáticos de Vélez-Málaga.

“Hoy es un día importante para la ciudad de Vélez-Málaga porque ya hemos dado los pasos definitivos para la rehabilitación integral del Teatro Lope de Vega, un recinto que tiene una simbología y una importancia notable en la historia cultural de Vélez. Éste era uno de los objetivos que nos marcamos a nuestra llegada a la alcaldía, el de rehabilitar y relanzar el olvidado Teatro Lope de Vega, porque va a generar riqueza, va a traer gente al Centro Histórico de Vélez. Va a transformarse en uno de los motores para continuar impulsando y reactivando el Centro que poco a poco, ya va mostrando otro aire y otro color tras una gran Navidad”, ha explicado en primera instancia el alcalde.

Jesús Lupiáñez ha continuado aportando más datos. “La inversión en cultura se considera una herramienta fundamental para el progreso de la sociedad en su conjunto y en los individuos en particular, contribuyendo a su plena integración. Esta intervención pretende remodelar el Teatro Lope de Vega en una actuación de rehabilitación material y funcional. Hay que explicar que el Ayuntamiento hace una importante apuesta con esta inversión, ya que de los 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de coste que tendrán las obras, el 35,9% será de recursos propios. La aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation financiado por la Comunidad Europea aportarán lo restante, por lo que agradezco le trabajo realizado por la anterior corporación”, ha finalizado el primer edil de Vélez-Málaga.

Por su parte, Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras, ha ofrecido más detalles de la obra y de la rehabilitación que se llevará a cabo en el teatro Lope de Vega. “Días atrás ya se cerraron los detalles con la Constructora San José S.A., que será la empresa encargada de ejecutar las obras de restauración y que está previsto que se inicien a finales de este mes o al inicio del siguiente, con un plazo de ejecución de 12 meses”.

Y ha continuado: “Con esta obra se permitirá habilitar un espacio de excelencia cultural especializado en disciplinas artísticas y que contribuirá para ampliar la oferta cultural y turística del municipio. Estamos hablando de uno de los mayores espacios escénicos de la provincia de Málaga con una capacidad de más de 1.245 butacas. El actual proyecto reducirá el número de butacas, dejándolo en 973 asientos. Pero estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades auditivas, visuales y también adaptado para el acceso y su permanencia en silla de ruedas. Además, la disminución de plazas se debe principalmente a la aplicación de las normas contraincendios y de seguridad, que preveen mas espacios en pasillos y vías de evacuación”.

“Por lo tanto, la línea de actuación irá enfocada a cuatro puntos. Siendo conscientes de la reforma arquitectónica que hay que realizar, los aspectos de seguridad contra incendios marcan la pauta de la intervención. La accesibilidad y el confort para personas con discapacidad física, visual o auditiva, la acústica y también la visibilidad para todos los asistentes completan el ciclo de actuaciones”, ha finalizado Jesús María Claros.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar