El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha gestionado más de 1.700 licencias de obra en 2021

Destacan los 572 expedientes tramitados para la construcción de viviendas; el desbloqueo para conceder nuevas licencias en el SUP.T-12 tras la construcción del muro contra la inundabilidad y la aprobación inicial del PGOU.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presentó en la mañana de este martes el balance anual de la gestión urbanística realizada por el equipo de Gobierno, destacando la tramitación, durante 2021, de un total de 1.764 expedientes de licencias de obras, entre obras mayores, menores, actuaciones fuera de ordenación, ocupaciones, parcelaciones y proyectos de actuación; y resaltando también el esperado desbloqueo para la concesión de nuevas licencias en el SUP.T-12, tras la construcción del muro contra la inundabilidad, y el trabajo realizado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue aprobado en pleno de manera inicial el pasado mes de noviembre.



Moreno Ferrer señaló que la mayor parte de las licencias de obra gestionadas se concentran en los 1.295 expedientes abiertos de obras menores y los 281 de obras mayores; sumando un total de 1.576. Asimismo destacó que se han tramitado licencias para la construcción de 572 viviendas, se han concedido licencias de primera ocupación para 99 viviendas y 11 licencias para actuaciones fuera de ordenación. “Los números presentados dejan patente el gran esfuerzo realizado por parte del Gobierno municipal para favorecer la buena gestión en materia urbanística, a pesar de las importantes dificultades que ha planteado la pandemia. Todo ello con el principal objetivo de hacer crecer nuestra ciudad de manera firme pero sostenible y generar mayor turismo, riqueza y nuevos empleos”, resaltó el regidor veleño.

Vélez-Málaga se encuentra, además, en la fase de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación inicial en el pleno del pasado mes de noviembre, y cuya aprobación definitiva se prevé inminente, lo que supondrá la construcción de 3.023 viviendas nuevas que, sumadas a las ya comprometidas del PGOU anterior aún por ejecutar, suman unas 10.100 viviendas nuevas totales; según anunció el alcalde de la ciudad.

El PGOU es un documento clave y esencial para el crecimiento y desarrollo del municipio que obedece a un modelo de ciudad más compacta, accesible, habitable y sostenible, que favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores.

“El PGOU llega con una visión urbanística basada en los intereses de la ciudadanía y con un proyecto de ciudad construida de forma participativa junto a los vecinos y vecinas del municipio, para que sea un proyecto de presente y de futuro, que respete las señas de identidad de Vélez-Málaga y que refuerce su posición como ciudad destacada de la Costa del Sol y capital de La Axarquía”, aseguró Moreno Ferrer.

Desde el Ayuntamiento se realizan grandes esfuerzos para fomentar que empresas locales, y también de fuera, inviertan en el municipio. Desde el área de Urbanismo se gestionan, desde 2015, una media de 2.000 licencias anuales, la mayoría de ellas concentradas entre Vélez-Málaga y Torre del Mar; cifra que ha ido incrementando año a año poniendo de manifiesto la mejora de la gestión urbanística y que solo en 2020 y 2021 se ha visto ligeramente reducida por razones lógicas motivadas por el Covid-19. Del mismo modo se trabaja para favorecer una mayor agilidad en los procedimientos y, prueba de ello, fue la modificación del procedimiento a la hora de solicitar licencias de obra menor, casos en los que solamente es necesario presentar una Declaración Responsable firmada por el solicitante.

El alcalde de Vélez-Málaga finalizó su exposición recordando que su principal objetivo siempre ha sido reactivar la economía local convirtiendo suelos improductivos en suelos productivos pero sin perder de vista un crecimiento racionado y sostenible. “Soy consciente de que el sector de la construcción, junto con el sector agroalimentario, son pilares fundamentales para la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad, por ello hemos trabajado para agilizar todo lo posible las tramitaciones y poder dar un mayor y mejor servicio desde el área de Urbanismo”, afirmó.

Entre las actuaciones urbanísticas estratégicas que contempla la ciudad destaca el desarrollo del área de oportunidad ‘Delta del río Vélez’, prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros “lo que supone el mayor proyecto de regeneración urbana en el municipio”, resaltó Moreno Ferrer. Albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y habitaciones hoteleras, contemplando también numerosos sistemas generales asociados.

Asimismo resulta clave para el municipio impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario del Trapiche, que prevé la ampliación de las pistas del aeródromo con el fin de que lo puedan usar aviones de hasta 50 pasajeros y aeronaves de carga que servirían para el transporte de las frutas subtropicales de la zona, lo que contribuirá a potenciar una zona aeroportuaria que, a parte de ser referente, cree empleo y dinamice toda la parte norte de la ciudad; sumándose a la escuela de pilotos de prestigio internacional ya operativa en la zona.

Otros proyectos que van a contribuir a la transformación urbana y a la reactivación económica y social de la ciudad son la construcción del Complejo Cultural Escuela de Música y Danza en la finca ‘Las Golondrinas’ del barrio del Pilar; la continuación de la peatonalización hacia el Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, a los que se unen otros proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios del municipio como son la Plaza del Trabajo, la Plaza de la Concepción y la Plaza San Juan de Dios y el muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario; muchos de ellos ya en fase de fiscalización, contratación o adjudicación”, añadió el regidor veleño.




Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar