El Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará más de 110.000 euros al Comedor Social Emaús

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, hizo balance del servicio que presta el comedor Emaús dirigido a aquellas personas en situación de exclusión o vulnerabilidad económica.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga subvenciona de forma anual el Comedor Social Emaús de Vélez-Málaga, y que gestiona la Asociación de Comedores Sociales Emaús Obra de Amor donde se proporciona un menú de alimentos preparados para consumir fuera del establecimiento, a aquellas personas en situación de exclusión o vulnerabilidad económica. Este año el consistorio veleño destinará en total 110.256 euros al comedor social donde se incluyen la compra de alimentos y gastos de personal de cocina.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de Antonio Martínez, tesorero del Comedor Emaús de Vélez-Málaga, visitó las instalaciones e hizo balance del servicio que se ha prestado y destacó que “durante este año la demanda de personas que han necesitado este tipo de atención ha aumentado, tanto para recogida como llevar a su domicilio, debido a que muchas personas de han encontrado en asilamiento. Por ello se ha apoyado con la compra de material de envasado de los productos, refuerzo en el personal de cocina y donaciones de alimentos, que garantizasen el abastecimiento y el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad”.

González explicó que actualmente teniendo en cuenta los programas de apoyo a la alimentación y cobertura de necesidades básicas que la Delegación de Derechos Sociales ha puesto en marcha durante el año 2020, “el Comedor Social de EMAUS tiene aproximadamente 125 personas usuarias que retiran comida para consumir en su domicilio, facilitando de esta forma que se pueda configurar como un establecimiento dirigido a atender situaciones coyunturales en las que no es posible preparar los alimentos en el hogar”.

Además para apoyar la labor que realiza el Comedor y garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias de las personas en situación de vulnerabilidad y de manera coordinada con la entidad, se han desarrollado otras iniciativas desde la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad; el Proyecto de elaboración y reparto de comida a domicilio para personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden desplazarse y que se está manteniendo durante todo el año, cuya realización se ha llevado a cabo en las instalaciones que tiene el comedor y a través de la cual se han entregado más de 12.000 menús.

Este proyecto incluye la dotación extraordinaria de suministros de alimentación y embalaje especial, que ha supuesto la inversión de 14.600 euros. Asimismo se ha materializado un acuerdo de colaboración con la entidad para proporcionarle suministros alimenticios a través del almacén municipal de alimentos y que se ha cuantificado en productos valorados en unos 35.000 euros. Todo ello para atender el exceso de personas usuarias derivadas desde Servicios Sociales Comunitarios al Comedor Social.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga en los próximos días firmará un acuerdo de colaboración con EMAUS para el próximo año 2021, donde se va a priorizar la atención a personas mayores o en situación de dependencia mediante el reparto de comida en domicilio.

Durante el estado de alarma se han elaborado y distribuido 260 menús de media y actualmente 125 personas son usuarias de este servicio que retiran para consumir en su domicilio y debido a la insuficiencia que supone la distribución del FEGA el consistorio veleño, desde el inicio de la pandemia, ha invertido 233.000 euros procedentes del fondo de contingencia.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar