El Ayuntamiento de Torrox reivindica la eliminación de la violencia de género

La lectura del manifiesto institucional para conmemorar este 25 N ha podido seguirse en directo a través de la emisora municipal.

El Ayuntamiento de Torrox ha celebrado este miércoles, 25 de noviembre, un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que este año ha estado condicionado por las circunstancias sanitarias, por lo que tan solo el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, han sido los encargados de dar lectura al manifiesto institucional acordado en las ocho diputaciones andaluzas por todos los partidos políticos y que ha podido seguirse en directo a través de la emisora municipal, Radio Torrox, y que también puede verse a través de las diferentes perfiles institucionales en las redes sociales.



El regidor manifestó que “Torrox es uno de los municipios con mayor número de actividades para reivindicar este día, apoyándose en la difusión a través de la radio y sobre todo de la redes sociales, que tanta importancia tienen en nuestra sociedad y sobre todo en estos momentos en los que la pandemia no permite realizar actos multitudinarios”.

Medina ha recordado así que en años anteriores el Salón de Plenos ha albergado a todos los grupos municipales políticos junto a representantes de diferentes asociaciones y colectivos en este día, “para hacer un llamamiento unidos en repulsa de esta lacra de la sociedad que tenemos que atajar sin demora”.

El banco de Torrox Costa, que ya es emblema del municipio, se ha pintado de morado para que sirva de apoyo a los vecinos para hacerse fotos o videos y crear en redes sociales una marcha virtual morada para hacer llegar mensajes de apoyo a todas esas personas que de una manera u otra sufren algún tipo de violencia, usando el hashtag #ContigoAquíAhora creado para la campaña.

El regidor ha querido destacar el gran trabajo realizado por la concejala Verónica Muñoz, ya que desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado un amplio programa que dio comienzos a principios de noviembre, destacando la charla informativa que ofreció este martes el prestigioso doctor en psicología Iñaki Piñuel a través de la emisora municipal; la Guía de Actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género; o los talleres online que se están impartiendo entre los adolescentes en ambos institutos del municipio.

Por su parte, la edil ha señalado que desde “desde la concejalía de Igualdad seguimos trabajando con mucho esfuerzo para ayudar y ofrecer todo nuestro apoyo a quienes estén sufriendo algún tipo de violencia”. “Es una de las mayores lacras sociales con las que tenemos que acabar”, manifestó Muñoz.

La concejala ha resaltado el proyecto de concienciación en igualdad y sensibilización en violencia de género que desde hace varios años están llevando a cabo un en los institutos del municipio, con la intención de formar al alumnado para detectar y rechazar este tipo de conductas.

Muñoz ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil en el municipio, que gestionan estos casos a través del programa VioGén, y son los responsables de valorar cada situación para implantar las medidas de protección necesarias en función del grado de riesgo en el que se encuentren. Así, en Torrox hay activas 37 órdenes judiciales, de las cuales dos han sido consideradas de riesgo medio, 33 de riesgo bajo y solo en dos no se ha apreciado riesgo.

“En Málaga en lo que llevamos de año no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal, sin embargo en 2019 sí se produjeron 4 asesinatos machistas en la provincia”, manifestó la edil, quien también ha querido recordar en este día a los 23 menores que quedaron huérfanos al haber sido asesinadas por violencia de género, entre noviembre de 2019 y hasta el pasado día 13, un total de 41 mujeres en toda España (9 de ellas en Andalucía) cuyas edades se encontraban entre los 30 y 50 años y de las que solo 6 habían denunciado a sus parejas.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga