El Ayuntamiento de Torrox adjudica las obras de remodelación de la plaza de la Constitución

La actuación tendrá un coste de 315.729 euros y se centrará en reorganizar e integrar el mobiliario urbano, aumentar la vegetación y avanzar en la semipeatonalización del espacio.

El Ayuntamiento de Torrox ha adjudicado las obras de remodelación de la plaza de la Constitución a la empresa nerjeña Transportes Antelo S.L., por un importe de 315.729 euros con el IVA incluido, y un plazo de ejecución previsto inicialmente de dos meses, según informa Eugenio Cabezas en Diario SUR.



El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, Paula Moreno, presentaron en febrero de 2023 el proyecto de remodelación. «Vamos a recuperar el encanto de nuestra plaza y poner en valor el casco histórico», explicó Medina por aquel entonces. El regidor también resaltaba la importancia de que «un municipio que crece, como es Torrox, disponga de un espacio diáfano en días tan importantes como la Fiesta de las Migas o la Feria«. El céntrico espacio se mantendrá abierto, mejorando especialmente los aspectos estéticos «para hacerla acorde a la idiosincrasia de nuestro casco histórico», y manteniendo las sombrillas de colores, que «se han convertido en todo un símbolo de Torrox».

En cuanto al aspecto técnico, la actuación afectará a una superficie de 3.564,72 metros cuadrados y consiste en una intervención poco invasiva, mediante la reorganización de los espacios; renovando y actualizando el mobiliario urbano a la vez que se propone un cambio y mejora del pavimento de la calzada para poder semipeatonalizar la plaza. Además, tiene como objetivo la apertura de la plaza, ya que actualmente la ubicación de ciertos elementos urbanos como bancos, alcorques y barandillas limitan su uso y su apertura al resto de calles y accesos.

También está prevista la reposición de los naranjos, que ya existían anteriormente, para que vuelvan a tener presencia, junto a la plantación de varios árboles más que provean de sombra las diferentes zonas de la plaza, así como la delimitación de las terrazas mediante maceteros, evitando así un impacto visual. Se sustituirán las rejillas existentes de la fuente de la plaza por otras cuyas aperturas permitan el tránsito seguro de los viandantes, especialmente los niños, a través de la misma. Se semipeatonaliza la plaza de Agustín Gálvez y se inserta en la misma un gran alcorque y mobiliario urbano que permita la conexión visual entre la plaza de la Constitución con la entrada al pueblo y la Iglesia, mejorando su accesibilidad, según detalla SUR.

Este proyecto dará unidad al casco histórico, sumándose a los trabajos de conservación y rehabilitación que ya ha realizado el actual equipo de gobierno en edificios tan emblemáticos como el mercado municipal, donde han sabido combinar tradición y modernidad, o el futuro Museo en la antigua casa de la Aduana, al que se podrá acceder por la calle Salvador Muñoz.

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00