Óscar Medina: “Vamos a recuperar el encanto de nuestra plaza y poner en valor el casco histórico de Torrox”

El proyecto de remodelación, que asciende a 315.729,70 euros, se va a realizar a cargo del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, Paula Moreno, han presentado el proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución. “Vamos a recuperar el encanto de nuestra plaza y poner en valor el casco histórico de Torrox”, decía Medina.



El regidor torroxeño se mostraba tajante al calificar como “un error quitar nuestra plaza histórica” con la anterior reforma llevada a cabo por el tripartito, “dejando perderse parte de la historia de nuestro pueblo, en vez de haberlo puesto en valor”.

Medina también apuntaba a que además del despilfarro económico, ya que se trató en su día de una inversión superior al millón de euros, de una “ejecución nefasta, cuyas consecuencias están sufriendo ahora los vecinos puesto que el carril por el que discurren los vehículos se hunde, y sería necesario acometer una obra de calado para subsanarlo, en cuyo proyecto vamos a trabajar lo antes posible”.

“Materiales malos hacen que se deteriore la obra y ya no es suficiente con seguir realizando pequeñas mejoras”, sentenció el alcalde.

En cuanto al proyecto de remodelación, resaltaba la importancia de que “un municipio que crece, como es Torrox, disponga de un espacio diáfano en días tan importantes como la Fiesta de las Migas o la Feria”. Por lo que se mantendrá abierta, ya que no se puede recuperar la original, mejorando especialmente los aspectos estéticos “para hacerla acorde a la idiosincrasia de nuestro casco histórico”.

También Medina hacía referencia a que visualmente “nos encontramos hoy en día con dos realidades, la de la plaza de la Constitución y la plaza Agustín Gálvez, y queremos integrarla con esta última, que nos comunica con nuestra Iglesia, haciéndola una sola plaza y que la entrada a la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación tenga la sobriedad que se merece”.

Este proyecto dará unidad al casco histórico, sumándose a los trabajos de conservación y rehabilitación que ya ha realizado el actual equipo de gobierno en edificios tan emblemáticos como el Mercado Municipal, donde han sabido combinar tradición y modernidad, o el futuro Museo en la antigua casa de la Aduana, al que se podrá acceder por la calle Salvador Muñoz donde se está recuperando el tradicional picanto.

“Una plaza señorial que va a ganar en amplitud, con más espacio, más amena y que hará que más gente se acerque a nuestro casco histórico” resaltaba Medina de esta reforma en la que las sombrillas de colores, que fue el comienzo de esta recuperación y que ya se han convertido en todo un símbolo de Torrox, se integrarían con unas estructuras más modernas.

Además, avanzaba que dentro del plan del equipo de gobierno se contempla la creación de varios aparcamientos subterráneos a lo largo de todo el término municipal, como serán el de La Rabitilla, en la avenida Esperanto, en el paseo marítimo de El Morche y en El Polín, con el que se pretende solventar los aparcamientos que se supriman al semipeatonalizar la plaza, con la intención de que tanto vecinos como los negocios de la zona no se vean perjudicados.

Este proyecto, cuyo total asciende a 315.729,70 euros, se va a realizar a cargo de la anualidad 2023 del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, lo que era la antigua Concertación. La aportación de Diputación será de 252.202 euros y la municipal de 63.527,70 euros, señalaba la edil de Contratación.

En cuanto al aspecto técnico de la plaza, Paula Moreno señalaba que la superficie de intervención del proyecto hace un total de 3.564,72 m2 y consiste en una intervención poco invasiva, mediante la reorganización de los espacios; renovando y actualizando el mobiliario urbano a la vez que se propone un cambio y mejora del pavimento de la calzada para poder semipeatonalizar la plaza.

Además, Moreno apuntaba a que también tiene como objetivo la apertura de la plaza ya que actualmente la ubicación de ciertos elementos urbanos (bancos, alcorques y barandillas entre otros) limitan considerablemente su uso y su apertura al resto de calles y accesos.

Está prevista también la reposición de los naranjos, que ya existían anteriormente, para que vuelvan a tener presencia, junto a la plantación de varios árboles más que provean de sombra las diferentes zonas de la plaza, así como la delimitación de las terrazas mediante maceteros evitando así un impacto visual.

Se sustituirán las rejillas existentes de la fuente de la plaza por otras cuyas aperturas permitan el tránsito seguro de los viandantes, especialmente los niños, a través de la misma. Se semipeatonaliza la plaza de Agustín Gálvez y se inserta en la misma un gran alcorque y mobiliario urbano que permita la conexión visual entre la plaza de la Constitución con la entrada al pueblo y la Iglesia, mejorando su accesibilidad.

Para Moreno “fue un grave error del tripartito el quitar aquella plaza que nos representaba como pueblo andaluz, del que nos sentimos orgullosos”. La concejala también ha apuntado a que además del coste de la obra en su día, el pasado año debido a la demanda de la empresa a la que adjudicaron aquellos trabajos hace más de una década, tuvieron que hacer frente al pago de 300.000 euros.

“Este gobierno municipal estamos volviendo a darle la importancia y la vitalidad que la plaza y el casco histórico se merece, para revitalizar nuestros negocios y nuestro centro”, concluía la edil.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05