El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presenta el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, clave para el desarrollo deportivo de la ciudad

La propuesta, que supone la renovación y reforma de las instalaciones ya existentes y la creación de una red de instalaciones deportivas para los próximos años, será aprobada en Pleno para su puesta en marcha.

La Agencia Pública de Administración Local (APAL) Deportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) 2021-2025, conforme marca la normativa de la Junta de Andalucía, en la ley 5/2016 del Deporte de Andalucía y en su desarrollo reglamentario en el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos.



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Deportes, Antonio José Martín (PP), fue el encargado de dar a conocer la propuesta a clubes y colectivos deportivos en un encuentro celebrado ayer tarde en el salón de actos del Ayuntamiento en el que estuvieron también representantes de distintos partidos políticos.

El regidor explicó que “este plan local es una herramienta eficaz, que nos permite planificar de una forma ordenada, con criterio y actualizada, las demandas reales y potenciales del municipio”. “Se ha desarrollado un importante trabajo con el análisis del actual parque de instalaciones deportivas y los hábitos de la práctica deportiva de nuestros vecinos”.

Entre las conclusiones que el PLIED ha desglosado se encuentra que Rincón de la Victoria tiene un grandísimo potencial para tener un parque de instalaciones de primer nivel, con capacidad de albergar tanto eventos de carácter internacional como servicios deportivos para el deporte de base y amateur.

También subraya que el municipio cuenta con importante potencial como entorno natural gracias, entre otras cosas, al litoral costero y a los montes y cerros que se encuentran a escasos minutos del entorno urbano.

Además, añade el PLIED que el parque de infraestructuras de Rincón de la Victoria es bastante amplio y variado, donde los ciudadanos tienen muchas opciones de practicar más de 30 deportes en el municipio.

Además, el alcalde asegura que “con este PLIED damos cumplimiento a la Ley 5/2016 de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, que exige un Plan Director de Instalaciones y Equipamiento Deportivos para los municipios”.

Entre los objetivos que marca este PLIED, está el de trabajar para la construcción de un nuevo espacio deportivo que integre un centro deportivo, una pista de atletismo, nuevo pabellón cubierto y un campo de hockey. “Esta actuación convertirá el espacio municipal Alique en una ciudad deportiva muy completa y que irá en sintonía con el modelo de gestión y construcción eficiente que nos demanda la sociedad actual”, asegura el regidor.

El plan también contempla acción a corto plazo como por ejemplo el cerramiento de pistas deportivas, renovación de pavimento, mejoras de otras instalaciones, etc. “Seguimos ejecutando mejoras de conservación y mantenimiento para ofrecer a nuestros vecinos unas instalaciones óptimas”, indica el edil.

En el municipio existen 73 instalaciones, de las cuales 41 son municipales, 14 centros educativos, 18 son privadas con acceso general. Entre todos ellos contabilizan un total de 177 espacios deportivos, siendo un 63,8% de naturaleza pública.
En cuanto a su distribución por el territorio municipal, las instalaciones se encuentran diseminadas, por lo que con la elaboración de este Plan Local se va a apostar por crear dos grandes núcleos deportivos de referencia en el municipio. Por un lado, estará el que conforman el pabellón polideportivo y, por otro, la zona donde se ubica el proyecto del centro deportivo Alique.

Además se prevé la construcción de nuevos espacios dentro del parque periurbano como son espacios multideportivos, pistas de basket 3×3, vóley playa, parkour, parque infantil, zona para mayores que son altamente demandas por los usuarios.

El Plan local de instalaciones deportivas está compuesto por el análisis y diagnóstico de la situación y de las necesidades en la zona de instalaciones deportivas que conlleva un inventario local de instalaciones deportivas, y un estudio de hábitos deportivos de la población. Para ello, “entre otras acciones, desde el Área de Deportes realizamos una encuesta online para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso de las instalaciones deportivas del municipio para el desarrollo y aplicación de futuras acciones de mejora”, señala Martín.

El edil ha celebrado durante este último año mesas de trabajo con técnicos municipales y la empresa responsable de la redacción, Lidera Sport Consulting, para el desarrollo de las líneas de actuación para crear una red de instalaciones deportivas para los próximos años.

Otros datos de interés

El PLIED señala que el parque de instalaciones no se encuentra masificado y, a día de hoy, todavía puede albergar más usuarios. Rincón de la Victoria tiene 668 habitantes por cada instalación deportiva, mientras que la media a nivel andaluz se sitúa en 828.

El concejal de Deportes asegura que “los datos que nos reflejan las tasas de equipamiento deportivo refuerzan al municipio en su apuesta por potenciar los espacios existentes y dotarlos, paulatinamente, de aquellas infraestructuras que sean necesarias para acoger la demanda actual y aquellas que se vayan creando en los próximos años”.

También propone este plan la eficiencia energética en las instalaciones deportivas, espacios deportivos sean lo más sostenibles y eficientes posibles, la movilidad lo más sostenible posible con un Plan Director de la Bicicleta, entre otros.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar