El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria confirma el plan de arbolado para las obras de acerado en la Avenida de Málaga de La Cala del Moral

Siguiendo criterios multidisciplinares y basándose en los informes y criterios técnicos, la especie elegida para la arteria principal será el coco plumoso.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha confirmado el plan de arbolado que llevará a cabo con motivo de las obras de mejora del acerado en la Avenida de Málaga en La Cala del Moral. Tras la última reunión mantenida con los representantes de una plataforma vecinal, el alcalde, Francisco Salado (PP), comunicó al grupo de vecinos reunidos cómo se finalizará el proyecto y que será el coco plumoso la especie arbórea elegida para la Avenida de Málaga.



El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria ha tenido en cuenta los informes y criterios de los técnicos de las distintas áreas implicadas en el proyecto para tomar esta decisión. “Más allá de los condicionantes medioambientales que también se han tomado en cuenta, hemos ponderado igualmente los condicionantes técnicos para tomar esta decisión”, explicaba Salado.

“La Avenida de Málaga va a ser mucho más amable con este tipo de árboles siguiendo un criterio multidisciplinar, con el que hemos intentado defender todo lo que se busca en un arbolado urbano: la seguridad del tráfico, la luminosidad, mejor impacto al comercio, mejora a los vecinos de los primeros pisos, ahorro económico. Esa avenida tiene que tener también uniformidad”, explicó el alcalde de Rincón de la Victoria.

Esta es la cuarta reunión que se ha celebrado entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y los representantes de la plataforma de la Cala del Moral. “La última de los vecinos apenas difiere de la inicial. Y tras un nuevo estudio por parte de los técnicos, llegamos a la misma conclusión, así que la decisión que hemos tomado es que sea el coco plumoso la especie que irá en la avenida”, insistió Salado.

El alcalde ha manifestado su plena disposición con los vecinos para llegar a un consenso de máximos tras todas las reuniones mantenidas. “Hemos demostrado nuestra voluntad para alcanzar un acuerdo y ahí están las cuatro reuniones que hemos mantenido con este grupo de vecinos, pero hemos hecho prevalecer los condicionantes técnicos más allá de que se vayan a plantar otros 20 árboles más de los previstos inicialmente”, apuntó Salado.

El regidor también recordó en la última reunión que han sido varias las visitas a las obras donde ha encontrado un importante respaldo a las mismas y a la decisión mantenida por el consistorio. “Hay gente en La Cala que está a favor de este proyecto. Nadie puede considerarse portavoz de todos los vecinos porque este grupo no lo es. Lo hemos atendido, pero insisto en que hay una gran parte de vecinos que están a favor de lo que se está haciendo. Y cuando la Avenida de Málaga esté finalizada, aún serán más lo que aplaudan el resultado”.

Más allá del arbolado que irá en la avenida de Málaga, tras las mejoras en el acerado (80-90 unidades), el Equipo de Gobierno se comprometió en la anterior reunión con este grupo de vecinos a replantar otras zonas aledañas a la avenida de La Cala del Moral donde irían más árboles.

Las cinco nuevas zonas propuestas en aquella tercera reunión fueron:

1. En los jardines de la cascada a la entrada de la Avenida de Málaga en la acera norte donde irían plantadas moreras (al menos dos).
2. En la Avenida de Jábega, en el entorno de Don Miguel, en donde irían plantado una morera en la zona este.
3. En el Parque de los Cipreses, donde irá finalmente plantada dos morenas más. En una misma zona verde contigua, irían dos moreras con fruto y un almencino.
4. En la zona de salida desde La Cala del Moral hacia Rincón de la Victoria, en la subida hacia El Cantal, donde iría plantado una encina.

Pero el compromiso del alcalde va más allá, y tras una última revisión de las distintas zonas susceptibles de acoger nuevos árboles, Salado ha propuesto plantar moreras con fruto (tres) en una parcela en calle El Greco en la entrada de La Cala del Moral. Además, en la plaza Gloria Fuertes irían tres árboles más, dos de ellos, moreras.

A todo esto, hay que sumar también la propuesta que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho al consistorio malagueño para poder plantar moreras en los parterres aledaños al enlace con la autovía del Mediterráneo, siendo la primera imagen que el visitante verá a la entrada de la localidad.

“Estamos centrados en el futuro y queremos dar una gran uniformidad a la avenida, añadiendo más variedad arbórea en otras zonas de La Cala. Habrá variedad de especie como querían los vecinos de la plataforma”, apuntó el regidor rinconero.

Más allá de los trabajos de acerado en la Avenida de Málaga, desde el Equipo de Gobierno se quiere recordar igualmente que, recientemente, se han plantado más de 100 árboles (200 elementos naturales si contamos con las plantas arbóreas) en el parque forestal de nueva creación de Las Mimosas en la zona de El Cantal en la Avenida de los Pintores. Allí se han plantado encimas, almendros, acebuches, pinos, moreras, limoneros.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar