El Ayuntamiento de Arenas rehabilita la histórica fuente árabe ‘del amor’

Los muchos noviazgos que se hacían en las largas colas para coger agua creó la leyenda sobre sus propiedades para encontrar pareja

El Ayuntamiento de Arenas ha dado comienzo las obras de rehabilitación de la Fuente Árabe de Daimalos denominada "Fuente del Amor". Citada en el Libro de Apeos y Repartimientos del núcleo de población en el año 1571 como Fuente Principal de Daimalos, la leyenda le otorga propiedades mágicas para los solteros, que, según cuenta, encontrarán pareja si beben de sus aguas. Y es que los muchos noviazgos que se hacían en las largas colas para coger agua, llevó a la creencia popular de que poseía ese don.

Actualmente, se trata de uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Arenas atrayendo a numerosos visitantes provenientes de los más diversos destinos. Sin embargo, en los últimos meses, debido a diversos factores, ha comenzado a mostrar grietas que amenazan su estabilidad pudiendo perderse para siempre un monumento tan preciado. 

El Ayuntamiento de Arenas, presidido por Laureano Martín (IU) desde hace apenas cinco meses, tiene entre sus principales objetivos convertir al municipio en un referente del turismo cultural y monumental de la comarca puesto que de hecho cuenta con algunos de los principales monumentos axárquicos como el Castillo de Bentomiz o el Alminar Mudéjar de Daimalos. 

Por esta razón, en cuanto han conocido la situación de dicha fuente, se ha decidido actuar de manera inmediata. Así, el pasado martes comenzaron las obras de rehabilitación que serán llevadas a cabo por una empresa de prestigio en la rehabilitación de monumentos como es Hermanos Campano, siendo el proyecto redactado por el afamado arquitecto Pablo Pastor Vega, especialista en rehabilitación de monumentos y que ha dirigido numerosos proyectos de rehabilitación monumentales en la provincia malagueña. 

Las obras dotarán de la necesaria estabilidad a la fuente acometiéndose otros trabajos como la restauración del arco de herradura, destruido parcialmente años atrás, así como la restauración paisajística del entorno, contribuyendo a mejorar el producto turístico de la localidad y de la comarca de la Axarquía.

La actuación fue propuesta además por la recién creada Comisión Local de Cultura y Turismo donde participan todos los partidos políticos representados en el pleno municipal, así como numerosos expertos en historia, empresarios y vecinos del municipio. 

Esta comisión pretende de manera consensuada crear un Plan Estratégico en un horizonte de diez años que convierta a Arenas, Daimalos y Los Vados en una de las localidades con mayor atractivo monumental de la comarca de la Axarquía. 

Este proyecto ha sido el primero que ha surgido desde esta comisión, siendo el mismo impulsado por el Doctor en Historia Valentín Fernández Camacho, así como por otros vecinos de Daimalos.

La fuente se encuadra dentro del arte musulmán con una puerta enmarcada en un arco de herradura y el interior cubierto por una bóveda de arista con incrustaciones de cerámica andalusí. Recoge un venero de agua que ha proveído de agua durante cientos de años a los vecinos de Daimalos y que además servía para regar las huertas y morales que desde hace cientos de años existen en sus alrededores.

En la imagen, de izquierda a derecha, Pablo Pastor (arquitecto redactor del proyecto), Francisco Laureano Martín Hurtado (Alcalde de Arenas) y Rafael Campano (empresa encargada de llevar acabó la rehabilitación).




Siempreuncapricho

Centro de peluquería y estética en el que nos gusta mimar tu piel y cabello

Calle Doctor Fleming, 47, Torre del Mar

Siempreuncapricho

Centro de peluquería y estética en el que nos gusta mimar tu piel y cabello

Calle Doctor Fleming, 47, Torre del Mar