El Ayuntamiento de Almáchar aporta 20 kilos de pintura por vivienda para devolver el color blanco al pueblo

Pone en marcha un plan integral de recuperación y limpieza tras la lluvia de barro por la calima de marzo

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha firmado un bando municipal por el cual comunica que el Ayuntamiento aportará 20 kilos de pintura a cada propietario de vivienda con el objetivo de devolver al pueblo su color blanco característico. De esta forma, la localidad pone en marcha un plan integral de recuperación y limpieza tras la lluvia de barro ocasionada por la calima del pasado mes de marzo. La campaña municipal, que prevé repartir un total de 12.500 kilos de pintura, se ha presentado bajo el título de ¡Volvamos al blanco!



Yuste explica que tras la lluvia de barro el Ayuntamiento de Almáchar solicitó a la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central una ayuda “para la realización de un plan integral de recuperación y limpieza de vías públicas, edificios y entornos urbanos, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta afirmativa a ninguna de las peticiones”.

Así, y a pesar de “los recursos económicos limitados” del consistorio almachareño, se va a poner en marcha el citado plan “con trabajadores municipales, aunque es imprescindible la colaboración de vecinos y vecinas para poder actuar en los inmuebles y propiedades particulares”.

Es por ello que el Ayuntamiento de Almáchar “pondrá a disposición de cada propietario de vivienda un bidón de 20 kilos de pintura hasta agotar existencias”. Antonio Yuste explica que se podrá solicitar en el propio ayuntamiento para que durante los meses de verano (en junio, julio y agosto) “procedan al blanqueo de la fachada de su casa y podamos devolver a Almáchar una gran parte de idiosincrasia de pueblo blanco andaluz que tanto nos promociona turísticamente”.

Además, añade, “con ello queremos ayudar a que en nuestra fiesta de referencia turística, la del Ajoblanco, que volveremos a celebrar tras estos años difíciles de pandemia, mostremos un pueblo lo más blanco posible”.

Según consta en el bando, los bidones de pintura se entregarán previa solicitud de lunes a viernes entre las 13:00 y las 14:00 horas en el almacén municipal de los servicios operativos ubicados en el Paseo de la Axarquía. Entre otras cuestiones, se ha establecido un máximo de 20 entregas por día para evitar colas y esperas.

Los propios servicios técnicos municipales de Almáchar serán los encargados de constatar “la correcta aplicación de esta medida durante el mes de agosto, visitando y realizando un informe sobre los trabajos y resultados” de este plan extraordinario de blanqueo y limpieza.

El Ayuntamiento, firma el alcalde, “reconoce el gran esfuerzo que tenemos que realizar todos en este plan y agradece de antemano la colaboración de vecinos y vecinas de los que esperamos, como siempre, la máxima implicación”.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100