El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos celebra las II Jornadas de Puerto Rico

La Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos organizan del 25 al 27 de noviembre las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga

Durante estos tres días, expertos nacionales e internacionales abordarán cuestiones como las relaciones históricas entre Puerto Rico y España, el desarrollo económico y tecnológico o el arte, la cultura y la participación comunitaria.



Además de mesas redondas y conferencias, dentro de estas jornadas habrá talleres de gastronomía puertorriqueña y teatro, así como la presentación del Observatorio de Arecibo a cargo de su director, Francisco Cordova. Asimismo, el alumnado asistente a las jornadas podrá optar a una beca de una semana en el Observatorio de Arecibo (San Juan de Puerto Rico) con un programa formativo.

Colaboran en esta actividad el Edificio de Investigación Ada Byron, las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, y la de Turismo, además del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.

Las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga contarán con dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada ¡Historia y relaciones entre Puerto Rico y España¡, será moderada por Manuel Morales, de la Universidad de Málaga, y en ella intervendrán Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa Puerto Rico en España; Silvia Álvarez Curbelo, de la Universidad Puerto Rico Recinto de Río Piedras; e Ignacio Salinas, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España.

Por otra parte, la segunda mesa redonda se llamará ‘Desarrollo económico y tecnológico Puerto Rico-España’ y contará con la participación de Javier Romero, técnico en el Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI; Rosario Paradinas, consejera Económica y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA, moderados por Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA.

En este encuentro también se llevarán a cabo tres conferencias. Así, el 26 de noviembre a las 12.00 horas se presentará el Observatorio de Arecibo, a cargo de su director Francisco Cordova, dentro la charla ‘Descubrimientos e innovación en el Observatorio de Arecibo’.

Situado al norte de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio más poderoso y sensitivo del mundo, posee significativas capacidades operacionales y científicas cuyos descubrimientos han sido de gran importancia para la astronomía y las ciencias espaciales.

Por otro lado, Carlos Padín, vicepresidente asociado de la UAGM, desarrollará la conferencia ‘Los tesoros naturales de Puerto Rico’, mientras que el artista residente de la UAGM, Pedro Adorno, impartirá la charla ‘Puerto Rico: arte, cultura y participación comunitaria’.

De igual modo, como actividades complementarias, tendrá lugar un taller de gastronomía puertorriqueña que se celebrará en el Laboratorio de Sabores de Málaga a cargo de Olga Figueroa, business operations specialist de la Universidad Central de Florida, y un taller de teatro impartido por Adorno en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Este artista también participará en el cinefórum previsto para el 27 de noviembre con la película ‘The Clown’, así como en el concierto de clausura junto a la cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez. Debido al aforo, para participar tanto en los talleres como en el concierto será necesario inscripción previa.

El alumnado asistente a las jornadas podrá optar a una beca de una semana en Puerto Rico a la que podrán concurrir estudiantes de Grado, Máster y Doctorado. Dicha beca consta de un viaje ida y vuelta desde Málaga a San Juan de Puerto Rico, un seguro de viajes y salud para la duración de la beca, alojamiento en residencia universitaria, un programa formativo en el Observatorio de Arecibo (San Juan de Puerto Rico), y la tutorización por parte de un mentor acompañante de dicha entidad.

Los interesados en esta beca deberán asistir al menos al 80 por ciento de las actividades de las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga, justificando su asistencia mediante firma al inicio de cada actividad y contactando con los organizadores al inicio de cada sesión.

Asimismo, tendrán que enviar una carta de motivación con una extensión aproximada de entre 700 y 1000 palabras al correo [email protected], tras la finalización de las jornadas, en la que deberán hacer referencia a la idoneidad de su candidatura y a los beneficios que les reportaría a nivel formativo y personal

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga