El artista floral veleño Machuno se ofrece para hacer las compras a sus vecinos

Por Vanesa Fernández    #YoMeQuedoEnCasa .-

Una vez más nos sorprendía José Antonio Mercado Díaz  a través de su cuenta profesional , Machuno Arte Floral.



«Buenas tardes ya, solo queremos daros fuerzas para seguir adelante con todo ello , son fechas dificiles, comentaros que si no os podemos atender por las mañanas no os asusteis .

Estamos ayudando a las personas mayores de los alrededores de casa y de la tienda a realizar sus compras de primera necesidad y las compras de medicamentos.

Esperamos que lo lleveis lo mejor posible y si estais cerca nuestra y necesitais ayuda solo teneis que llamarnos al 699277214″

Todo empezó como el que no quiere la cosa, dice él. Como todo lo que sale de esa «cabeza pensante». Y es que, cuando alguien lleva toda la vida poniendo todo su corazón a la hora de hacer su trabajo, sus clientes pasan a cobrar otro cariz: son vecinos, son amigos.

Haga lo que haga, no puede pasar desapercibido. Si siempre nos fascina con sus atrevidos diseños, innovando, poniendo un toque atrevido a todo lo que hace con elegancia y buen gusto, en esta ocasión nos ha impresionado, pensando en los más sensibles en estos momentos, las personas mayores que viven solas.

Tiene su negocio floral, cerrado estos días por la crisis sanitaria, en pleno centro de Vélez, cerca del Ayuntamiento, por donde también se encuentra su casa. Pasados unos días fue a echarle un vistazo a la tienda y regar las macetas, ya que se temía que se iba a encontrar con que prácticamente había perdido toda la flor que tenía cortada para atender a sus clientes en los próximos días antes de que se decretara el estado de alerta nacional.

Con las flores que aún estaban bien pensó que sería buena idea regalárselas a sus vecinos, que también les vendrían bien una alegría. Pero claro, no podía estar dando vueltas, así que llamó a algunos y quedó con ellos para entregarles kis ramos en sus portales, estremando las precauciones.

El último que entregó fue a una vecina de su calle que vive sola, que aunque tiene mucha familia, no la tiene al lado en estos momentos. Como es como es, se ofrecío a que estaba a su disposición si necesitara cualquier cosa. En ese momento declinó su oferta porque tenía de todo. Ese mismo fin de semana Machuno la llamó un par de veces, para que supiera que no estaba sola, e incluso se hicieron videollamadas porque pese a ser una señora de edad avanzada «es muy moderna y activa», me destacaba en la conversación que he mantenido con Machuno este mediodía por notas de WhatsApp.

Se ha convertido en todo un tutor de las nuevas tecnologías. Le ha enseñado a hacer videollamadas e incluso a hacerlas en grupo, para poder estar conectada con su familia y amigos.

«La llamos todos los días, para ver cómo se encuentra y que no se le hagan los días eternos estando sola en su casa», me decía. «Es una mujer que ha dado mucho a los demás y ahora solo puedo compartir con ella un poco de nuestros conocimientos tecnológicos y todo nuestro cariño».

«Ya que hoy yo había salido a comprar, le pité a ver si quería algo y me dijo que sí, que ya que había preguntado, que si podía acercarme a la farmacia que necesitaba medicinas. Después se las dejé en su puerta».

Pues cuando terminó de esos encargos, volvió a ponerse en contacto con otros vecinos, para ofrecerles también su ayuda. El jueves volverá a salir para hacerlas las compras: huevos, leche, harina… Y no contento con sus encargos, pues también se le ocurrió ponerlo en sus redes, por si puede ayudar a alguien más de la zona.

Cuando Machuno llama a tu puerta siempre nos alegra el día con flores (o con un ramo dulce el día de tu cumpleaños incluso antes de que suene tu despertador). En esta ocasión, te lleva lo que realmente necesitas, un poco de cariño y de atención.

Es un momento difícil para el sector floral. Una docena de novias a las que va a hacer el arreglo floral han tenido que aplazar de momento su enlace. La Semana Santa, suspendida, y él se encarga del exorno floral de varias cofradías en distintas provincias de Andalucía. La romería de El Rocío, también se ha suspendido hoy mismo; eran muchas hermandades de Málaga, Huelva y Sevilla a las que arreglaba sus carretas para el camino. Pero Machuno no se queda pensando en eso. Ahora su principal preocupación (y ocupación, ya que tiene tiempo) es que a sus vecinos, los que tanto le han dado en estos años, no se sientan solos y poder ayudarles en la medida de sus posibilidades, respetanto siempre las limitaciones de circulación y estremando las precauciones higiénicas para evitar contagios.

 




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033