El Área de Bienestar Social y la Asociación Azul Violeta presenta el proyecto ‘Voces desde el Rincón, un homenaje a todas las mujeres del mundo’

Este proyecto ha consistido en dos fases; una primera con la realización de talleres formativos y prácticos con diferentes asociaciones de mujeres del municipio, y una segunda que consiste en la elaboración de un documental con testimonios de varias mujeres del municipio.

La Asociación Azul Violeta junto a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha desarrollado el proyecto ‘Voces desde el Rincón, un homenaje a todas las mujeres del mundo’ que pretende analizar la sociedad desde una perspectiva de género con mujeres del movimiento asociativo del municipio de Rincón de la Victoria.



Según ha explicado la concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (Cs), ya se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto con la celebración de diferentes sesiones virtuales “que ha permitido establecer un diálogo crítico y de análisis constructivo para crear un conocimiento colectivo sobre la perspectiva de género y su importancia para entender los procesos sociales y las maneras de erradicar las desigualdades y la violencia de género”.

Además, a través de esta iniciativa, señala Aguilar “hemos analizado cómo las mujeres han interpretado y representando estas desigualdades en trabajos de arte de distintas disciplinas”.

En este sentido, Mabel Hechevarría, secretaria de la Asociación Azul Violeta, ha dicho que “estos talleres han tenido como objetivo la creación de sus ideas de manera plástica a través del collage, una técnica con gran carga estética y conceptual, para que expresen su opinión sobre aquellas cuestiones concretas que les interesan”.

Las temáticas escogidas han sido el empoderamiento, la sororidad, la desigualdad laboral, la desigualdad en el deporte, el ecofeminismo, los estereotipos, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, entre otros.

En el proyecto han participado la Asociación de mujeres Amanecer de la Torre, la Asociación de mujeres (AMUAXA), Luz Esperanza, Cruz Roja y mujeres residentes en el municipio.

Tal y como ha explicado Hechevarría “Voces de Mujeres es un lugar de encuentro donde compartir y enriquecernos mutuamente, favoreciendo el empoderamiento y poniendo en valor lo que cada persona puede aportar para construir una sociedad más justa”.

Y “desde el Área de Igualdad y Mujer de Rincón de la Victoria seguimos apostando por la igualdad real entre hombres y mujeres, apoyando iniciativas como ésta”, añade la concejala, quien agradece a la Asociación Azul Violeta “la importante labor que están llevando a cabo por romper la brecha de género, a través de su arte reivindicativo y vanguardista en la lucha contra el machismo sectario”.

In this article