El aguacate se mantiene imparable con un 52,2% más de facturación en esta campaña

Los agricultores españoles acaban la cosecha 2019-2020 con 189,9 millones de euros y una producción de 81.000 toneladas, un 32,7% más, informa Diario Sur.

El aguacate nacional siguen demostrando un comportamiento envidiable en los mercados. Lo ha hecho incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19, periodo durante el cual ha llegado a superar los tres euros el kilo en el campo para los productores. La Organización Mundial del Aguacate (WAO) ha previsto incluso que este año el consumo se incremente en el mercado interior español un 20%.



La organización agraria Asaja Málaga ha hecho balance de la campaña de aguacate nacional de 2019-2020, que comienza en octubre y finaliza en mayo, y los datos no pueden ser mejores. La producción se ha incrementado un 32,7% respecto de la cosecha 2018/19 en la península, mientras que la facturación se ha incrementado un 52,2%. «En total los productores de aguacates españoles han facturado 189,9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 52,2% respecto de la campaña 2018/19, en la que se llegó a 124,75 millones de euros», según el técnico especialista en frutas tropicales, cítricos y hortalizas de Asaja, Benjamín Faulí.

La producción alcanza las 81.000 toneladas. Esto es un 32,7% más que la campaña 2018/19 en la que se recolectaron 61.000 toneladas de aguacates. La cosecha por tipos de aguacate se ha mantenido en el piel verde, que ha representado unas 10.000 toneladas, un volumen muy similar a la campaña pasada, mientras que la cifra de producción de Hass, que es la variedad mayoritaria en Málaga -en Andalucía la provincia representa el 66% de la superficie de cultivo-, alcanza las 71.000 toneladas.

Para la organización agraria sorprende este incremento, aunque no tanto si se tiene en cuenta la entrada en producción de explotaciones en Huelva, Cádiz, Comunidad Valenciana y otras donde el cultivo va creciendo año a año.

Importaciones

«Es interesante comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la península está expandiéndose. Y es que, a parte de las zonas tradicionales de Málaga y Granada con cerca de 15.000 hectáreas en su zona costera y de Canarias, con 1.400 hectáreas, provincias como Huelva, con unas 1.000, y Cádiz, con 800, así como la Comunidad Valenciana, con entre 600-800, están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo. También hay que tener en cuenta ciertos desfases que se pueden producir en las cifras. Debemos tener en cuenta que España es un país productor, importador y reexportador de aguacate», señala Asaja, que valora la necesidad y obligatoriedad de un etiquetado claro para evitar que se venda como nacional fruta que no lo es.

En cuanto a los precios, la organización agraria señala que han sido similares a los de la campaña anterior. Así, si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango de entre 2,10 y 2,70 euros el kilo, esta campaña lo ha hecho entre los 2,20 y 2,65 euros, con un precio medio de 2,46. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios entre 1,17 y 1,46 euros el kilo, siendo la cotización media de 1,34.

La facturación de la campaña española en su totalidad ha sido de 13,5 millones de euros para piel verde (10 millones la campaña pasada) y 176,3 millones de euros para el Hass (114,75 millones la campaña pasada), según Asaja Málaga, que ha destacado que durante el confinamiento entre marzo y mayo, los datos reflejan un crecimiento de la comercialización de aguacate español muy importante «sin que el Covid-19 haya hecho mella en el desarrollo de la campaña».

La producción española de esta fruta tropical representa sólo el 9,65%, según Asaja, de la comercialización de aguacate en Europa, por lo que para la asociación agraria es fundamental que se incremente el desarrollo del cultivo, tanto en superficie como en producción por hectárea puesto que el mercado europeo, como principal destino del sector, crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con producto de importación.




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