El afamado escultor axárquico Jaime Pimentel protagoniza una exposición antológica en el CAC de Vélez-Málaga

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de septiembre y está compuesta por 56 obras, en su mayoría de bronce, divididas en seis grupos temáticos correspondientes a diferentes etapas de la vida de Pimentel.

Vélez-Málaga inaugura la muestra ‘Jaime Pimentel, escultor axárquico’, del reconocido artista local que además es Escudo de Oro de Vélez-Málaga en 2007 y destacada figura del mundo de la cultura a nivel nacional e internacional. La exposición puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de la ciudad hasta el 11 de septiembre y está compuesta por una recopilación de 56 obras, realizadas en su mayoría en bronce, aunque también se recogen trabajos realizados en otros materiales como barro o piedra; además de fotografías y pinturas de algunas esculturas.



En el acto de inauguración participó el propio Jaime Pimentel, al que quisieron acompañar el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la concejala de Cultura, Cynthia García; la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata; el concejal de Infraestructuras, Juan García; el comisario de la exposición, Luis Reyes, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, multitud de familiares, colectivos y particulares destacados del mundo de la cultura que no quisieron perderse tan importante cita.

La exposición, compuesta por obras escultóricas, está dividida en seis grupos temáticos; Deportes (1964-1972), Apocalipsis (1972-1978), Génesis (1978-1981), Bustos, Mediterráneo (1980-) y Axarquía. Del mismo modo, los visitantes podrán contemplar fotografías y pinturas de algunas esculturas, así como obras en barro o escayola, que son bocetos previos a la escultura final, de forma que permiten conocer mejor los procesos de creación.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, mostró su agradecimiento y profundo orgullo “por poder contar en la ciudad con la exposición de un artista de tan magnífica talla, que además presume de ser de la Axarquía y lleva el nombre y las costumbres de nuestra tierra allá por donde va, dejando su sello por la multitud de lugares de Andalucía, España y el mundo donde se encuentran sus trabajos”.

Además, “esta es una oportunidad única de que la ciudadanía pueda conocer y contemplar tantas obras de nuestro escultor más universal, tan características, y que a lo largo de su trayectoria han protagonizado retratos a personajes anónimos y personalidades, aportando sus obras para prestigiosos premios y todas ellas con un denominador común que es la capacidad de sorprender y no dejar a nadie indiferente por la belleza y el movimiento de cada uno de ellos”.

La concejala de Cultura, Cynthia García, actuó como maestra de ceremonias del evento y destacó en sus palabras “que no es frecuente que la obra de un artista se identifique con su comunidad hasta tal punto que llegue a convertirse en seña de identidad de todo un pueblo; claro ejemplo de ello lo tenemos en la obra dedicada a Juan Breva en la plaza del Carmen de Vélez-Málaga; el Jabegote de Torre del Mar; Bernardo de Gálvez en Macharaviaya; El Cenachero y el Biznaguero de Málaga; la Niña de Benalmádena y en tantas obras que son parte constituyente de la provincia de Málaga, todas ellas realizadas por un artista axárquico y de los malagueños”.

La edil destacó que “esta muestra es de gran importancia por varios motivos; en primer lugar porque el CAC de Vélez-Málaga salda una deuda que tenía pendiente con Pimentel después de tantos años al exponer por fin sus obras en este espacio y porque podemos disfrutar de un gran número de obras juntas, algunas nunca expuestas”. Asimismo quiso agradecer al comisario de la exposición, Luis Reyes, “su ilusión, entrega y profesionalidad, ya que ha sido imprescindible para que esta muestra sea una realidad”. Del mismo modo agradeció especialmente a Jaime Pimentel “por hacer este magnífico regalo a todos sus paisanos veleños y axárquicos.”

Jaime Pimentel mostró su satisfacción por poder dar cabida a sus obras en esta exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, un espacio que calificó de “especial y único por su configuración y luz natural” y se sintió profundamente agradecido al Ayuntamiento y al área de Cultura “por ofrecerle la posibilidad de acercar su obra a Vélez-Málaga y la comarca”.

El escultor transmite en sus obras movimiento y la belleza que encuentra en los pequeños detalles que captan su atención. La creación de sensación de movimiento no resulta fácil y desarrolló esta técnica sobre todo en su etapa de ‘Deportes’ que supuso su mayor experimentación y cuyas estatuas son la caligrafía del movimiento en el espacio. Pimentel tiene además estudios de piano, la música forma una parte importante importante de su vida, muy ligada a su trabajo ya que siempre esculpe con música clásica de fondo y a veces es la música la que lo guía hacia un movimiento concreto, la siente dentro e impregna sus obras con ella.

Breve biografía sobre Jaime F. Pimentel

Jaime Fernández Pimentel (Málaga, 1933) nació en Málaga y pasó su juventud en la localidad de Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria. Trabajó como arquitecto de interiores en Noruega, donde también estudió técnicas de escultura. Más adelante trabajó en Estados Unidos haciendo bustos por encargo.

Es uno de los escultores malagueños más reconocidos internacionalmente y sus obras escultóricas están presentes en ciudades de diversos lugares del mundo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y autor de numerosas obras emblemáticas como ‘La Niña de la Concha’ en la Plaza de España de Bruselas, ‘Gaviotas en vuelo’ en el Parque del Retiro de Madrid, ‘El Cenachero’ y ‘El Biznaguero’, ambas ubicadas en la plaza de la Marina de Málaga, ‘Al Borriquito Platero’ del Parque de Málaga, o a la ‘Niña de Benalmádena’. Vélez-Málaga cuenta con numerosas obras como la de ‘Juan Breva’, en la plaza del Carmen de la ciudad o el monumento como homenaje a la mujer ‘Alcanzar una estrella’.

Del mismo modo Almayate, donde el escultor tiene fijada su residencia además de su taller, cuenta con la escultura ‘El Niño de Almayate’, en la plaza que lleva su nombre, y en Torre del Mar está el conocido y más fotografiado por los turistas monumento al Jabegote ‘Homenaje a los hombres de la Mar’. Asimismo también es el creador de numerosos galardones donde destaca el prestigioso Premio de Poesía Manuel Alcántara, el mejor dotado de España por un único poema.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002