El aeropuerto de Palma reabre tras el cierre por la huida de pasajeros de un avión que aterrizó de emergencia

El avión procedía de Marruecos y se dirigía a Turquía pero paró en Mallorca por una indisposición médica.

El aeropuerto de Palma ha reanuado las operaciones después de permanecer cerrado al tráfico desde las 20.30 horas de este viernes. Un grupo de pasajeros de un avión procedente de Marruecos y con destino a Turquía desembarcara sin permiso tras un aterrizaje de emergencia. Un viajero se sintió indispuesto en pleno vuelo y el comandante decidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano, en este caso el de Palma, para que recibiera tratamiento.



Una vez que el avión paró en Palma procedente de Casablanca, los efectivos sanitarios se acercaron al buque, momento en el que una veintena de pasajeros aprovechó para abandonar la nave y ocupar la pista. El avión de la linea Air Arabia Maroc, quedó inmovilizado mientras se buscaba a los pasajeros que huyeron, según publica La Vanguardia.

El pasajero que presuntamente se encontraba indispuesto fue trasladado al hospital de Son Llàtzer, cercano al aeropuerto de Son Sant Joan. Tras ser atendido, quedó bajo custodia en dependencias policiales. Los investigadores sospechan que todo pudo ser un montaje ya preparado para forzar el aterrizaje del avión en Palma y que el resto de viajeros pudiera huir.

El aeropuerto ha cancelado todas sus operaciones, varias decenas con destinos nacionales e internacionales, ya que el viernes es uno de los días de mayor tráfico aéreo en Palma. Todos los fugados se dispersaron por la zona de tráfico de aviones del aeropuerto, incluida la pista, lo que supone un enorme riesgo en las operaciones de despegue y aterrizaje ante la posibilidad de que alguno de los huidos interfiera en el recorrido de la nave.

El avión, un Airbus A320 con matrícula marroquí CN-NMG, aterrizó por la pista 06L exactamente a las 18:51, ya de noche y al cabo de dos minutos quedó estacionado en el primer aparcamiento disponible para esperar los servicios de asistencia en tierra. Según testigos consultados por La Vanguardia, la aproximación de la escalera por la que iban a acceder los servicios sanitarios y la apertura de la puerta delantera del avión fue aprovechada por el grupo de pasajeros para salir del aparato y empezar a correr hacia diferentes partes de la plataforma alejándose del aparato.

Un empleado del aeropuerto aseguró ver incluso cómo uno de estos salió corriendo hacia la parte opuesta de la terminal, dirigiéndose hacia la zona militar del aeropuerto: la base aérea de Son Sant Joan, con la que estas instalaciones de Aena en Mallorca, tercer aeropuerto de España en número de pasajeros, comparte las pistas de vuelo.

Las dos plataformas de aparcamiento y dos grandes hangares son la base de operaciones del Ala 49 del Ejercito del Aire, dedicada a misiones de vigilancia marítima, búsqueda y salvamento con helicópteros Puma y Superpuma, además de aviones CASA/Airbus CN235. Esas mismas instalaciones son usadas también por otras unidades de la fuerza aérea española y por su ubicación, en medio del mediterráneo, también da apoyo a las unidades de despliegue de la OTAN.

 Muchas de las operaciones con destino a Palma han sido desviadas a los aeropuertos de Menorca, de Eivissa,Barcelona o Valencia mientras que el parón a afectado a vuelos que tenían que despegar de Son Sant Joan y que han tenido que desembarcar cuando estaban a punto de emprender el vuelo.

La Guardia Civil continúa la investigación y, por el momento, no hay constancia de que se hayan realizado detenciones. Aena ha abierto un hilo de Twitter en el que por ahora solo informa del cierre del aeropuerto mientras varios de pasajeros muestran en las redes sociales por la sucedidos ante la falta de más explicaciones sobre qué sucede con sus vuelos.

In this article