Ecologistas proponen la construcción de un bosque urbano en el delta del río Vélez

GENA plantea una «zona boscosa de esparcimiento» con senderos y enclaves para el disfrute de la naturaleza y que sirva para proteger este ecosistema.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA)-Ecologistas en Acción ha propuesto la creación de un bosque urbano en el paraje del delta del río Vélez, con la creación de senderos y enclaves para el disfrute de la naturaleza al ser un humedal catalogado por la Junta de Andalucía. Se trata de un espacio de enorme valor ecológico y medioambiental que abarca unas 35 hectáreas, al sur de la antigua N-340 entre Torre del Mar y Almayate, y que alberga hasta 28 especies amenazadas.



Los ecologistas han programado para esta semana una serie de actividades para dar difusión a este proyecto, titulado Bosque Urbano de Torre del Mar. También lo han remitido recientemente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Las actividades están apoyadas por los colectivos Sociedad de Amigos de la Cultura, Emergencia Climática Axarquía, Birdwatching Axarquía y Amigos de la Desembocadura del Vélez.

GENA recuerda que la asociación viene impulsando la protección del delta del río Vélez desde hace más de 30 años, «por sus valores naturalísticos reconocidos oficialmente por la Junta de Andalucía, al incluir la desembocadura del río Vélez en la Red de Humedales de Andalucía«. Esta iniciativa ha sido respaldada por multitud de científicos y aficionados a la naturaleza y en particular a la ornitología, convirtiéndose el delta en un paraje de interés turístico, en su modalidad de turismo ornitológico o ‘birdwatching’, según apunta el coordinador de GENA, Rafael Yus.

La asociación ya elaboró en 1997 una propuesta de Plan Especial del Delta del río Vélez en respuesta a esta demanda. Aunque por aquel entonces las diferentes administraciones mostraron un gran interés por la propuesta de protección de este paraje, en los últimos 30 años «apenas se ha avanzado desde el Ayuntamiento, y las únicas medidas de apoyo han venido de la Diputación, con la construcción de un observatorio para aves, y de la Junta, con la restauración de la laguna de la desembocadura«, lamenta el biólogo.

GENA sostiene que «el Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga, tras la protección de la zona inundable de Torre del Mar con la construcción de una mota, deja una parcela no urbanizable e inundable, y por tanto de especial protección en ambos márgenes del río Vélez, actualmente usadas para fines agrícolas, que podrían ser aprovechadas a realizar este proyecto».

El proyecto Bosque Urbano de Torre del Mar «trata de recrear en este espacio una zona con árboles y arbustos, algunas charcas, zonas de recreo en la parte más apartada de la desembocadura, procurando usar especies autóctonas o bien adaptadas a estos ambientes, con senderos y señalización, y explicación de los hábitats, observatorios para aves, etc. De este modo, Torre del Mar dispondrá de una zona boscosa de esparcimiento, de la que carece actualmente, al tiempo que se logra un colchón para amortiguar el impacto del núcleo urbano de Torre del Mar sobre la zona más preciada naturalísticamente, el humedal de la desembocadura del río Vélez».

GENA llevará a cabo sus actividades de promoción del Bosque Urbano de Torre del Mar los días 11, 13 y 15 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar