Ecologistas denuncian «riegos ilegales» de subtropicales en Periana con aguas del río Guaro

«Las parcelas denunciadas no sólo están hurtando el agua destinada al embalse de La Viñuela sino que están regando fuera del Plan Guaro», que surte únicamente a los regadíos de la vega del río Vélez.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado este jueves una denuncia ante la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas por presuntas captaciones ilegales de aguas del río Guaro para el riego de fincas de subtropicales en el municipio de Periana.



Según el coordinador de GENA, Rafael Yus, «desde hace tiempo, en el municipio de Periana se está produciendo una captación directa de aguas fluyentes del río Guaro para un riego de aguacates que se ha sembrado en un suelo anteriormente de secano. Esta captación de agua del río se realiza una vez pasado el puente del Molino de la Puente, que cruza el río Guaro desde Regalón, en dirección a Los Marines».

«Hay además un pozo a pocos metros del cauce actual que capta las aguas subálveas del mismo río, cuya legalidad habría que comprobar. Justo detrás del antiguo molino, hoy en ruinas, se encuentran las gomas en el lecho del río, la arqueta con el motor y las llaves de distribución. El agua es bombeada desde el río a una enorme alberca de reciente construcción, situada en lo que era el secano del Cortijo Colodra o de Guerrero, con la que riegan diversas parcelas con plantaciones de aguacates«, denuncia el biólogo.

Yus lamenta que esas parcelas en el año 2017 eran terrenos de cultivos herbáceos de secano, posiblemente cebada, y en los últimos años se han ido arbolando.

El colectivo ecologista considera «ilegales» estos riegos debido a que «creemos que esta captación de agua carece del debido permiso por parte del organismo de Cuenca Mediterránea Andaluza» y porque «se está regando en un periodo en el que hay serias restricciones de riego a causa de la sequía, estado en el que aún estamos».

«El embalse de La Viñuela se surte principalmente de aguas del río Guaro, por lo que la captación previa de sus aguas para riego supone un hurto de recursos que tenían otro destino. El Plan Guaro es el único plan de regadío asociado al embalse de La Viñuela y, según consta en el decreto de su creación, solo surte a parcelas en regadío situadas en la vega del río Vélez (después de la presa)«, indica el biólogo, quien añade que «las parcelas denunciadas no sólo están hurtando el agua destinada al embalse sino que están regando fuera del Plan Guaro».

GENA insta a la Delegación Provincial de Agricultura y Agua a realizar las actuaciones pertinentes para paralizar las extracciones de esas aguas del río Guaro si se confirma su ilegalidad.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria