Ecologistas denuncian «la desecación» del río Algarrobo por los regantes y la destrucción de un parque fluvial en Valle-Niza

GENA sostiene que la comunidad de regantes de Algarrobo ha desviado el agua del río Sayalonga y también denuncia la acumulación de escombros sobre un arroyo en Valle-Niza.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado sendas denuncias por un presunto uso indebido de los recursos hídricos por parte de los regantes en los ríos Sayalonga y Algarrobo, y por la destrucción de un parque fluvial en Valle-Niza, cerca de la urbanización Niza Beach.



Los ecologistas han presentado una denuncia ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Agua por el uso indebido del agua en los ríos Sayalonga y Algarrobo, según publica el diario Málaga Hoy. GENA ha expresado su preocupación por la gestión del agua, afirmando que la comunidad de regantes de Algarrobo ha desviado el agua del río Sayalonga, dejando el lecho del río Algarrobo completamente seco durante extensos periodos.

«La comunidad de Regantes de Algarrobo lleva dos años realizando una práctica consistente en tomar el agua para su riego en la toma de la llamada ‘acequia nueva’, en Sayalonga. De este modo, al meter toda el agua por los tubos en esta acequia, desde Corumbela hasta la desembocadura, el cauce del río Algarrobo va seco completamente«, argumentan los ecologistas en un comunicado.

Por otro lado, GENA ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga la destrucción de un parque fluvial en Valle-Niza. Según sus informes, se han realizado labores de desmonte en la urbanización Niza Beach, depositando los escombros en el valle del arroyo del Truche. «Estas acciones han causado la destrucción de árboles y han perturbado el curso natural del arroyo, generando preocupaciones sobre posibles inundaciones y daños irreparables al ecosistema circundante», añaden.

La asociación ecologista considera que este relleno de escombros sobre el valle del arroyo se está haciendo «sin medida preventiva alguna para facilitar los desagües naturales de las lluvias y convirtiendo el lugar en una zona potencialmente inundable«. GENA solicita que «se paralice esta obra lo antes posible» por el «daño irreparable a la vegetación arbórea existente» debido a que «cada día van desapareciendo más árboles por los continuos aportes de escombros».




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016