Detienen a una mujer por cobrar la pensión de su tío-abuelo fallecido desde 1984

La investigada  ha sido arrestada por un delito contra la seguridad social y su abuela (hermana del fallecido) ha sido imputada por el mismo hecho.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una mujer de nacionalidad española, como presunta responsable de un delito contra la Seguridad Social. La abuela de la arrestada también ha sido imputada por los mismos hechos. Ambas mujeres (hermana y sobrina-nieta del fallecido) han cobrado 204.666,22 euros en concepto de una pensión de orfandad por discapacidad que tenía reconocida el fallecido. La tutora legal del fallecido mientras vivía la tenía asignada su hermana y constaba como autorizada en la entidad bancaria tanto ella como su nieta.



A través del Servicio de Gestión Económica de Pensiones de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, los agentes tuvieron conocimiento del  cobro indebido de una pensión no contributiva de una persona fallecida desde el años 1984 hasta el 2019.

A partir de ese momento se inició una investigación que ha permitido a los agentes comprobar como la pensión se ingresaba en una cuenta bancaria a nombre de la persona fallecida y en la que constaba como autorizada, la hermana del fallecido y la nieta de ésta. Ambas, justificaban falsamente estar legitimadas para cobrar la pensión y llegaron a argumentar que la  podían seguir cobrando porque el fallecido había participado en la Guerra del Vietnam aunque en realidad era una pensión por orfandad debido a una discapacidad que presentaba el beneficiario y que se extinguía con su muerte.

Además omitieron comunicar su fallecimiento y cada año, desde su muerte, han presentado de forma ininterrumpida la declaración anual de pensionista, siendo los primeros años la hermana del fallecido quien se encargaba de retirar el dinero hasta que debido a su estado de salud pasó a autorizar a su nieta.

Las indagaciones practicadas han revelado que la principal investigada sabedora de que la Seguridad Social había detectado el fraude procedió a vaciar las cuentas para evitar que se la bloqueasen y perdiera el dinero cobrado de forma indebida. Una vez comprobados todos los hechos fue localizada y  arrestada por su presunta implicación en un delito contra la Seguridad Social. La hermana del fallecido que se encuentra en delicado estado de salud ha sido imputada por los mismos hechos.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga