Detectan un nuevo brote en Granada tras un velatorio multitudinario

Por el momento hay seis casos confirmados y las autoridades sanitarias trabajan en rastrear a todos los asistentes para someterles a la prueba PCR.

Profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a un velatorio multitudinario” celebrado en Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento.



El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado en rueda de prensa que se trató de un velatorio con “alta asistencia” de personas llegadas de diversas poblaciones, algunas incluso a cierta distancia de Belicena, por lo que se está en fase de investigación.

Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta tarde comienzan las pruebas PCR a todos los asistentes.

La Junta también ha pedido apoyo al ayuntamiento para controlar quién fue a ese velatorio y hará uso de las nuevas tecnologías para obtener la máxima información al respecto.

De los 15 brotes registrados en Andalucía, 9 se localizan en la provincia de Granada.

En total, de los 15 brotes registrados en Andalucía -independientemente de la fase- nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos -siete más en 24 horas-. El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria.

Ha recalcado que se trata de “núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas” que están “aislados y controlados” y que tienen “muy poca repercusión clínica”, por lo que se trata en todo caso de una situación “estabilizada” en fase de contención y de investigación.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, ha informado en una nota de que han sido concretamente los familiares directos de una joven fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio, los que han dado positivo en Covid-19.

El Ayuntamiento pide a los asistentes del velatorio o funeral que residan fuera de la localidad que contacten con las autoridades sanitarias

Explica el consistorio que ante esta circunstancia, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han activado de manera urgente todos los protocolos correspondientes para realizar pruebas PCR y un seguimiento directo a todos los vecinos de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.

Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que todas estas personas acudan de manera urgente al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde a partir de esta tarde a las 19.00 horas se realizarán PCR a todas ellas.

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también este miércoles desde las siete de la mañana en el mismo lugar. En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se hace un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana ante estos hechos, y se insiste en la importancia de realizarse las pruebas para frenar la propagación del virus.

In this article