Desarticulada una organización criminal asentada en Marbella dedicada al tráfico de drogas

Cuatro personas detenidas y se han intervenido 24 kilos de hachís, un arma con silenciador, 10 vehículos y 17.700 euros en metálico.

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las unidades de UDyCO Costa del Sol y del grupo de investigaciones patrimoniales y localización de activos, han llevado a cabo una investigación conjunta, la cual ha permitido la desarticulación de una organización criminal asentada en Marbella. En la Operación Tabla se ha procedido a la detención de cuatro personas -tres hombres y una mujer- de entre 27 y 44 años, todos ellos imputados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.



La investigación se inició en septiembre del pasado año, donde las informaciones recogidas por los agentes se centraban sobre el líder de la organización. El cual dirigía varios puntos de venta de droga en la localidad de Marbella y se encargaba, junto a otros miembros de trasladar a ciudades próximas a esta localidad de la Costa del Sol grandes cantidades de sustancias estupefacientes -principalmente hachís-, realizándolo con gran asiduidad.

Traslado e intervención

Dadas las medidas de seguridad que tomaban los encartados para evitar el control policial, el pasado 28 de abril, los investigadores encargados de la operación consiguieron -tras establecer un dispositivo policial- la intervención de un cargamento de 24 kilogramos de hachís. La mercancía iba a ser trasladada a la localidad granadina de Loja en un vehículo el cual disponía de una caleta electrónica con el propósito de ocultar la droga.

Tras la primera intervención y la realización de seis registros, los agentes hallaron pruebas que demuestran el comercio incesante y continuo de sustancias estupefacientes por parte del grupo criminal.

Los policías actuantes se incautaron en los registros de 130 gramos de marihuana y 225 gramos de hachís preparado para la venta -con el mismo sello que presentaba la mercancía intervenida en el vehículo-, balanzas, maquinas de envasado, contadora de billetes, además de 17.700 euros en metálico y un arma de fuego con silenciador en la que encontraron huellas del principal investigado y la cual habría sido ocultada por uno de los miembros -y pareja del líder- en una zona de monte tras la casa de este.

Embargo preventivo de bienes e inmuebles

Los agentes especialistas en patrimonio y localización de activos comprobaron, que la permanente actividad del delito de tráfico de drogas reportaba al líder del grupo un visible enriquecimiento. Por ello, procedieron paralelamente a la investigación patrimonial del cabecilla, para determinar la posible comisión de otros delitos.

La averiguación de datos sobre bienes e inmuebles de los miembros de la organización, ha permitido -de manera preventiva- el embargo y prohibición de disposición de bienes e inmuebles por un valor de 1.624.000 euros. Entre las propiedades confiscadas hay un total de diez vehículos, cinco viviendas/parcelas.

Operación Tabla finalizó con la desarticulación de la organización criminal y puesta a disposición de los detenidos ante el Juzgado de Instrucción número CINCO de Marbella por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión para tres de los miembros de la organización.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar