Desarrollo Sostenible lanza un proyecto de innovación en economía circular para las EDAR de Andalucía

La iniciativa NovaEDAR  busca soluciones innovadoras que reporten beneficios ambientales, ahorren energía y contribuyan a generar empleo verde.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acogido esta semana una jornada informativa dirigida a presentar el proyecto denominado ‘NovaEDAR, Optimización energética y económica circular para la depuración de aguas en núcleos medianos’. La consejera Carmen Crespo ha resaltado que el objetivo de este tipo de iniciativas es “contactar directamente con los expertos en compra pública de innovación, operadores económicos y otros agentes del conocimiento para que aporten ideas y soluciones innovadoras que permitan resolver las necesidades planteadas por la Administración”.



En el caso concreto de este proyecto, Carmen Crespo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico busca avanzar en la gestión de las infraestructuras de depuración de aguas residuales en Andalucía “de una forma más eficiente e inteligente”. El Gobierno andaluz apuesta por optimizar el funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y minimizar el esfuerzo de mantenimiento, focalizándose en las infraestructuras de tamaño pequeño y medio. Esta decisión se basa en el mayor potencial de innovación y mejora que presentan estas plantas.

Las propuestas de innovación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales que se propongan ayudarán a mejorar la gestión de las aguas residuales de Andalucía y beneficiará tanto a los propietarios, gestores y operadores de las EDAR; como a la sociedad andaluza en general, ya que avanzar en sostenibilidad conlleva beneficios para el entorno natural y la calidad de vida de los habitantes del territorio. Además, potenciar la viabilidad técnica, económica y ambiental de las depuradoras y el desarrollo de un nuevo modelo de gestión que fomente la economía circular son cuestiones claves para cumplir con los objetivos de acción frente a la emergencia climática y con las indicaciones de la Unión Europea para 2030 respecto al clima, los residuos y la energía.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha apuntado que el programa de compra pública de innovación del Gobierno andaluz, en el que se enmarca este proyecto centrado en las EDAR, pone en práctica “una política de contratación pública que apuesta por sacar a licitación proyectos que incentiven la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras a problemas complicados o poco usuales”. “Se podría decir que nos estamos adelantando a lo que acontecerá en el futuro trabajando junto a las empresas para dar respuesta a algunos problemas que son actualmente incipientes pero que se prevé que tengan mayor incidencia en unos años”, ha comentado. Asimismo, Corredera ha resaltado que en esta colaboración público-privada, “la Administración dispone los instrumentos para la contratación y las empresas aportan la investigación y la imaginación en la búsqueda de alternativas”.

Respecto a la apuesta por este tipo de licitaciones, Ana Corredera ha subrayado que el actual Gobierno andaluz “destina 50 millones de euros a 17 proyectos de compra pública de innovación, y 5 de ellos, cuya inversión global asciende a 14 millones de euros, se corresponden con iniciativas de esta Consejería”. “Proyectos como el que presenta la Dirección General de Infraestructuras del Agua sitúan a nuestra Consejería a la vanguardia en el conjunto de la Administración andaluza”, ha aseverado la viceconsejera.
Participantes y significado de la jornada

En esta jornada, titulada ‘Consulta preliminar del Mercado – Compra Pública Innovadora’, también han participado el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona, que se ha encargado de la clausura del encuentro.

Gracias a este proceso de consulta, la Junta podrá conocer las soluciones que propone el sector andaluz antes de iniciar el proceso de licitación de esta compra pública de innovación y enfocarlo hacia aquellas iniciativas que acrediten una mayor viabilidad técnica y económica para resolver las cuestiones planteadas.En este sentido, los técnicos de Desarrollo Sostenible analizarán y valorarán las aportaciones extraídas del encuentro celebrado esta semana con el fin de llevar a cabo un proceso de compra lo más eficiente posible.

Detalles de la futura licitación

Desde el Gobierno andaluz se han marcado varios objetivos que deben centrar el proyecto que salga finalmente a licitación como resultado de la jornada informativa. La iniciativa debe favorecer el desarrollo de la economía circular de las instalaciones de depuración, potenciar su eficiencia energética, mejorar la calidad de los servicios prestados y lograr un impacto ambiental positivo con una significativa reducción de emisiones. Por otra parte, debe contribuir también al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y del empleo en varios niveles asociados al conllevar la generación de nuevas actividades de negocio directamente implicadas en la transformación energética y en la digitalización.

Con el fin de acotar en mayor medida el amplio ámbito de actuación, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha fijado cinco requisitos básicos que deben cumplir las iniciativas de esta compra pública de innovación. Entre ellos se encuentra contar con un diagnóstico integral de las necesidades concretas de la depuradora y la obligatoriedad de que los proyectos supongan un avance en transformación digital y en eficiencia energética. Además, deben apostar por el uso de energías renovables y considerar los residuos como subproductos de los que puedan obtenerse otros nuevos con mayor valor añadido como, por ejemplo, energía o fertilizantes.

Para su financiación, el Gobierno andaluz contará con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox