Denuncian demoras de hasta cinco días para obtener los resultados de las PCR en Málaga

«Hay un colapso público y notorio en Atención Primaria», asevera el secretario de Sanidad de CCOO, que asegura que es «imposible» obtener una cita en un centro de salud.

Enfermos con test de antígenos positivos por Covid se agolpan en las puertas de los ambulatorios para confirmar, a través de una PCR, que se han contagiado. La estampa se repite en distintos distritos sanitarios. Tardarán en conocer el resultado, porque la demora, según ha denunciado este martes el sindicato CCOO, se sitúa ya en los cinco días, lo que achaca al «colapso» de la Atención Primaria, desbordada ante el incremento de contagios en la provincia de Málaga, donde ya se han confirmado casos de Ómicron, la nueva variante, según publica Málaga Hoy.



«Acudimos a una farmacia para hacernos un test de antígenos y, después, vamos al centro de salud para que nos confirmen si somos positivos. Es imposible recibir una cita. Hay un colapso público y notorio. Están aumentado exponencialmente los contagios y la gente tiene dificultades para confirmar el suyo», asevera el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Málaga, Juan Carlos.

«Listas de espera, colas interminables y más crispación»
Las líneas telefónicas y la autocita también está fallando, por lo que los ciudadanos se ven obligados a acudir presencialmente a los centros de salud, lo que deriva en «listas de espera, colas interminables y que aumente la crispación de los usuarios».

En palabras del portavoz sindical, la situación sanitaria «mejoraría reforzando las plantillas», que han sido «recortadas» a la vez que se «anunciaba la sexta ola». «El 31 de octubre cesaron en Andalucía 8.000 contratos de profesionales sanitarios; 1.500 en el caso de Málaga. Además, 600 enfermeras se han ido a trabajar a Cataluña porque allí sí tienen estabilidad laboral», precisa.

Este fin de semana, la evolución del virus ha vuelto a dejar notas negativas. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó el lunes 1.539 nuevos positivos en pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en las últimas 48 horas en la provincia de Málaga. Siguen subiendo los contagios, a pesar del llamado ‘efecto fin de semana’, por el cual los contagios registrados suelen bajar los lunes, para volver a notar un aumento los martes.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04