Cuatro obras de las 53 presentadas compiten en el XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? de Almáchar

El concurso arranca este viernes 5 de noviembre con la obra “La sombra del Tenorio” de la compañía burgalesa El duende de Lerma. La clausura será el sábado 4 de diciembre, a cargo de la compañía malagueña La Líquieda Teatro con “Hambre”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez, la vocal, Aroa Palma, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, la edil de Cultura, Rocío Reyes, y el presidente de la Asociación Teatral “El Lugá”, Manuel España, han presentado este martes el XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? que comenzará este viernes 5 de noviembre a las 21:30 horas.



“Después de un año de ausencia motivada por la crisis sanitaria recuperamos una de las citas culturales más consolidadas de la comarca. Colaboramos con ella porque nos parece una magnífica iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almáchar y la Asociación Teatral El Lugá”. Por un lado, porque ofrecer una alternativa de ocio a las noches de los viernes de la Axarquía y, por otro, porque da un espacio a las jóvenes compañías de teatro que pueden mostrar a través de sus obras, el talento de directores, actores y actrices”, ha destacado Jiménez.

Palma también ha recodado la larga trayectoria de este certamen al que acuden todos los años compañías de toda España. “Estamos muy contentas de poder retomar este certamen tan esperado. Hemos pasado un año de nuestra vida sin apenas actividad cultural, y los colectivos dedicados a ella, lo han pasado muy mal”, ha recordado Palma, quien ha reflejado “el orgullo que supone para Almáchar tener una agenda cultural tan amplia, fomentada por todas las Corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento”.

Yuste también ha agradecido a la Asociación Teatral “El Lugá” que hayan mantenido este certamen a lo largo de tantos años. “No es fácil el trabajo que llevan a cabo. Tampoco el de otros colectivos que han conseguido cargar de actividades noviembre”, ha destacado el alcalde, recordando el Mercado Moscatel que tendrá lugar este domingo, el próximo Reviso Flamenco o la iniciativa impulsada por la concejalía de Cultura “impregnando las calles del pueblo con frases de artistas locales”.

“La cultura es bandera de todas las Corporaciones que han presidido el Ayuntamiento y siempre apoyándonos en las asociaciones del municipio que hacen grande la cultura”, ha resaltado el regidor, quien ha aprovechado para “invitar a los axárquicos y axárquicas a que acudan a alguna de las funciones del teatro así como a los ayuntamientos a que contraten al Teatro El Lugá que tiene a sus espaldas 19 premios nacionales”.

Yuste ha informado que para el acceso al teatro “se establecerán las medidas preventivas Covid-19 marcadas por las autoridades sanitarias”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha indicado que este año han sido 53 compañías de toda España las que se han presentado al certamen. Con respecto a los horarios y precios, ha explicado que las representaciones son todos los viernes a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura. La sesión de clausura será el sábado 4 de diciembre. El precio de cada una de ellas es de 3 euros. También se puede sacar el bono por 10 euros para asistir a las obras a concurso. El aforo es de 300 personas.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y el bono por anticipado en el Ayuntamiento de Almáchar y en Tienda Noemar.

“Todas las compañías reciben 500 euros por participar. Es una colaboración para el desplazamiento porque sabemos de la vocación y entusiasmo que tienen estos artistas por representar sus obras”, ha señalado Reyes, quien ha explicado que el certamen contempla siete premios: a la mejor obra dotado con 1.000 euros; el del público 300 euros. Estos dos se han incrementado económicamente con respecto a ediciones anteriores. También se premia con 150 euros al mejor actor y actriz; a los de reparto con 100 euros y la misma cantidad para el mejor decorado. Todos ellos reciben también un trofeo..

El organizador ha informado que el XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? de Almáchar arranca este viernes 5 de noviembre con la obra “La sombra del Tenorio” de la compañía burgalesa, El duende de Lerma. El programa lo completan “Si es broma no tiene gracia” que llega también de Burgos a manos el Afilador Teatro. El tercer viernes de este mes, los gaditanos de Teatro Dionisio interpretarán la obra “La ratonera”. La última obra a concurso será la de los alicantinos de Teatro en Construcción con la obra “Huanita”. La clausura – sábado 4 de diciembre – corre a cargo de la compañía malagueña La Líquieda Teatro con “Hambre”.

“La selección se ha hecho basándonos en criterios de calidad de las obras, de la interpretación y buscando sobre todos el género de comedia porque pensamos que después del difícil año que hemos pasado, es lo que más apetece”, ha indicado España. Por lo que tres son comedias y la conocida obra de suspense “La ratonera” de Ágatha Christie.

“Animar a todos los axárquicos y axárquicas a que vengan al teatro de Almáchar a disfrutar con las obras que este año hemos seleccionado para que ellos disfruten”, ha concluido, agradeciendo la colaboración al Ayuntamiento de Almáchar, a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y a la Diputación de Málaga.

La acto de presentación del Certamen Nacional de Teatro de Almáchar, ¿Teatro Verás? han acudido el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y el vocal de Turismo, Juan Peñas.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar