Crean grupo operativo para la producción ecológica de frutas tropicales

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga ha constituido, junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, un grupo operativo para avanzar en la producción y comercialización de frutas tropicales, principalmente mangos y aguacates.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la estación experimental de La Mayora, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), en el municipio de Algarrobo.

Entre los objetivos del grupo, en el que están también integrados representantes de los productores, se encuentran el diagnóstico del sector y la aportación de soluciones para la producción y la comercialización ecológica de subtropicales, gracias a avances en la investigación y experimentación científica con estos cultivos.

El responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí -que ha efectuado un análisis de las tendencias y actualidad del sector ecológico en la Unión Europea- ha explicado a los periodistas que es interesante aunar esfuerzos para plantear soluciones ante los retos que están por llegar.

Ha afirmado que el cultivo ecológico de frutas y hortalizas está creciendo “de forma imparable” en Europa, donde el consumo se está incrementado y se está exportando mucha producción desde terceros países.

Según el técnico de Asaja todo ese crecimiento “está colapsando un poco” la evolución del mango y el aguacate ecológico, y por ello, ha destacado la conveniencia de la constitución de este grupo operativo.

El futuro de la producción ecológica pasa, entre otros aspectos, por el control biológico para detener las plagas, aspecto en el que son referentes los investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.

El investigador Iñaki Hormaza ha manifestado que pese a la ventaja que supone que España es el único productor europeo de mangos y aguacates, existen “graves problemas, como pueden ser la escasez de agua, las plagas, la baja productividad, la diversidad varietal o la importación”.

El grupo operativo estudiará el uso de fincas testigo y analizará las estadísticas de comercialización de subtropicales ecológicos de cara a iniciar a su trabajo.

A la presentación de la iniciativa han asistido representes de las principales firmas comercializadoras de mangos y aguacates de la Axarquía, la principal región española en este tipo de cultivos

En este artículo



The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga